domingo, 17 de abril de 2011

RUTA SIERRA DE FARIO Y PEÑA 4 JUECES

El Pico Fario es la montaña más alta del concejo de Siero con 733 metros de altitud.
La Peña de los Cuatro Jueces es la máxima altura del concejo de Gijón con 662 metros de altitud.
Para acercarnos al comienzo de la ruta hemos de salir de Gijón por la carretera N-632 en dirección a Villaviciosa; en el alto del Infanzón nos desviamos a la derecha para tomar la AS-331 y, aproximadamente, a dos quilómetros nos dirigimos hacia el Cementerio Municipal de Deva. Una vez sobrepasado, al llegar al alto de la carretera nos desviamos a la derecha por una ancha pista de tierra hacia el área recreativa de Monte Deva. Pasamos de largo y llegamos hasta el aparcamiento del Aula de la naturaleza, donde dejamos nuestro vehículo.

La ruta en Google Earth

Comenzamos a andar por la pista de tierra que tenemos ante nosotros, para adentrarnos en un bosque de eucaliptos.

Sobrepasado el bosque, hemos de seguir por carretera, siempre de frente y en sentido ascendente, hasta llegar al área recreativa de Caldones.

Aquí tomaremos una pista de hormigón que da comienzo a una fuerte pendiente.

A los pocos metros, continua la misma pendiente pero el piso se torna pedregoso y en muy malas condiciones.

La pendiente se suaviza bastante y la pista se hace ancha y con muy buen piso para caminar. Aunque vamos a encontrar muchas desviaciones, tanto a derecha como a izquierda, seguiremos siempre al frente y en sentido ascendente.

Gijón visto desde el mirador, como casi siempre entre la bruma.

En el alto, hay una hermosa área de recreo con arboreto y parque infantil.

Nos encontramos en la Sierra de Fario. Si vamos hacia la derecha, veremos unas instalaciones de detección de incendios en la cima del Pico Gavio.

Indicador de las ciudades y montañas que vemos desde el Pico Gavio

Bajamos del Pico Gavio y nos dirigimos hasta unas instalaciones de antenas de todo tipo situadas en el Pico Cima.

Gijón desde el Pico Cima

Entre las antenas más grandes y unas ruinas de madera, hay un camino agrícola al que entraremos por una portilla de hierro para continuar nuestro caminar alejándonos de las antenas.

En menos de 30 minutos de tranquilo caminar, avistamos la Peña de los 4 Jueces.

Peña de los 4 Jueces

La nueva Peña (mesa) de los 4 Jueces

Las mismas montañas anteriores en época invernal

Igual que en caso anterior, repetición de las montañas en época invernal

La vuelta la hacemos por el mismo itinerario y en poco tiempo ya vemos el Aula de la Naturaleza, donde hemos dejado nuestro transporte.

De vuelta a Gijón, vamos viendo hermosas estampas de la ciudad.
Vista de una parte de Gijón con la Universidad Laboral en primer término

1. José Luis Suárez Crespo1 de abril de 2023, 5:27

Me ha gustado la descripcion de ma ruta y sus fotografias. Solo matizar: que cuando se inicia la pista de hormigon es para llegar al deposito de agua (Llomba de Baldornon), continuando por dos pendientes muy pronunciadas, de graveras y, despues entrar ya en la Llomba de SIERO. A la derecha es el Cerro Gavio y a la izqda. MONTE CIMA (cumbre maxima) y hasta donde donde llega carretera de asfalto desde Collau FUMAREA.
    DESDE Peña o Mesa 4 Jueces, se puede retornar (para no repetir itinerario por camino-pista por encima de ARGAÑOSU hasta cdo. de Riosecu de Baldornon, donde se puede seguir la bifurcacion dcha. para Cabaña del Marques o de frente al Lavadero y Abrevadero de RIOSECO DE BALDORNON.