miércoles, 12 de octubre de 2011

RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA

Para hacer esta ruta, desde Oviedo hemos de tomar la autovía A-63 en dirección Grado/La Espina que abandonaremos poco antes de llegar a Cornellana para tomar el desvío a Belmonte de Miranda por la AS-15 y posteriormente seguiremos por la AS-227 hacia Pola de Somiedo.
Cuando nos faltan 2 km. para llega a Pola de Somiedo encontraremos una desviación a la izquierda, la SD-1, que en 11 km. nos lleva a la localidad de Saliencia y aquí continuaremos por una pista de 7 km., ahora perfectamente asfaltada gracias a la llegada de la Vuelta ciclista a España, para llegar a la Farrapona.


La ruta en Google Earth
Al llegar al alto de la Farrapona, estacionamos nuestro vehículo en el estupendo aparcamiento que hay, y comenzamos a caminar por una pista ancha de tierra y piedra que ya tiene el color rojizo que será la constante en nuestra ruta de hoy. El primer quilómetro es en bajada.






En pocos minutos llegamos al primero de los lagos que es el de la Cueva.




Comenzamos una subida muy fuerte y en ella nos encontramos con paneles explicativos de lo que fue y supuso la minería en esta zona, y de la formación de estos lagos modelados en la época glaciar.




Durante la subida, en todo momento tenemos a la vista la espectacularidad que supone el lago de La Cueva.


Lago La Cueva

Un poco antes de llegar al alto, veremos a nuestra izquierda un nuevo lago, el de La mina, que en esta ocasión está seco, tal como sucede casi todos los veranos.


Espacio del lago de la Mina

Llegamos a la parte más alta de nuestra ruta y una flecha nos indica que en esa dirección, por un sendero rocoso e irregular, podemos acercarnos a contemplar el lago de Calabazosa desde una altura considerable.



Lago Calabazosa


Volvemos al camino principal y ya vemos el lago Cerveriz, también desde lo alto.


Lago Cerveriz

Continuamos, ahora en bajada, hasta encontrarnos con un panel que nos indica la dirección para llegar a los lagos que acabamos de ver pero a su nivel.



Lago Cerveriz

Lago Calabazosa

Una vez que hemos visto los lagos, sólo nos queda dar la vuelta hacia el punto de partida, pero el sol de la tarde nos obsequia con los colores que toma la peña, fruto del mineral de hierro que contiene.


Estamos de vuelta en la Farrapona pero aún nos falta por ver lo majestuoso de las Ubiñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario