sábado, 15 de octubre de 2011

RUTA PEÑA CABRERA

El comienzo de la ruta será en Santa Eulalia de Cabranes, localidad a la que llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64 hasta Villaviciosa y posteriormente por la carretera AS-255 que va de Villaviciosa a Infiesto.
Esta ruta está catalogada con la denominación P.R. AS-52.
Se trata de una montaña de poca altura pero que por su colocación permite unas vistas extraordinarias.

La ruta en Google Earth


La ruta comienza en el centro del pueblo donde está el panel que nos la describe.
Cruzamos todo el pueblo en sentido ascendente por sus calles asfaltadas.



Vamos a ver gran cantidad de hórreos, casi todos en perfectas condiciones.

Cuando pasamos las últimas casas nos encontramos con una pista de hormigón que algo más adelante es de tierra y piedras, pero en muy buenas condiciones.






La señalización es muy buena aunque en algunas zonas corre el peligro de desaparecer sino se limpian los lados del camino.



Las señales que encontramos, nos indican indistintamente Peña Cabrera o Viñón, pero se trata de la misma ruta con dos nombres.





Continuamos ascendiendo, permanentemente, ahora por un bonito camino que atraviesa un bosque de castaños y alguno que otra especie.




Llegamos al final del camino y al meternos en un prado tenemos que NO HACER CASO de las señales blancas y amarillas que hay pintadas en las piedras, pues nos llevarían al área recreativa que visitaremos más tarde, pero sin pasar por el alto.
Deberemos seguir cualquiera de los múltiples senderos que encontramos entre los matojos para, hacia la derecha, llegar en unos minutos al vértice geodésico.


 

Alguien nos contempla con toda tranquilidad.



Es una pena que una ruta tan bien señalizada hasta este momento, no tenga ninguna indicación de que hemos llegado a nuestro destino.


Villaviciosa

La vuelta podemos hacerla por donde hemos venido pero creo que merece la pena continuar nuestra ruta hacia Viñón, y así lo haremos.
Nos dirigimos hacia el oeste y a los pocos metro vemos una gran bajada, que hemos de hacer, y el área recreativa llamada Peña Cabrera que será hacia donde tenemos que ir.





Peña Cabrera

Nos detenemos en este lugar para comer, merendar o tomarnos un respiro y proseguimos por el lado contrario del que llegamos por una pista de hormigón, procurando tener cuidado puesto que está permitida la circulación de coches que suban al área.
La bajada es de bastante pendiente y atraviesa un bosque de roble y castaño y muchas otras especies en menor cantidad.




Pasamos por el pueblo de Niao y poco después llegamos a Viñón.
En esta última localidad hay el museo de la escuela rural, que abre los miércoles, sábados y domingos.




Nos quedan poco más de 2 km. para llegar al lugar donde tenemos nuestro vehículo, pero se hacen interminables al ser por carretera, aunque sea secundaria y apenas tenga tráfico.
Hemos caminado casi diez quilómetros.


1 comentario:

  1. Bonita ruta y perfectas indicaciones, ruta que espero hacer la próxima semana.
    Un saludo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar