jueves, 3 de noviembre de 2011

RUTA GIJÓN - LA CAMOCHA

No hay que confundir esta ruta con la denominada Senda del río Piles aunque tienen la misma salida y llegada. A lo largo de las explicaciones que siguen, se indicarán las coincidencias para los amigos que quieran hacer solamente la senda del río.


La ruta en Google Eart

Vamos a comenzar la ruta desde el estadio El Molinón, en cuyo aparcamiento dejaremos nuestro vehículo. Nos dirigimos hacia la orilla del río para tomar la senda que por allí hay.




Un poco más adelante, cuando encontramos la primera bifurcación, despreciamos la de la izquierda que pertenece a la ruta Peña de Francia y continuamos por la de la derecha, que está señalizada con una flecha como Camino de la Guía.



Vamos a caminar por entre las instalaciones deportivas de Las Mestas y siempre por la orilla del río Piles.





Una vez abandonamos el complejo deportivo, llegamos al parque de Viesques que podemos atravesar de frente o continuar por la orilla del río y cruzar los muchos puentes que nos llevan de una a otra margen.








Muy poco después de finalizar nuestro paso por el parque, pasamos debajo del gran nudo de carreteras de la autovía del Cantábrico y, casi de inmediato, estamos en La Coría que es un lugar entre parque y área recreativa con árboles y mesas.



Hasta aquí, nuestra ruta ha sido la misma que el Camino del río Piles. Para continuar este camino hemos de continuar cruzando el parque indicado tal como se señala en color azul en la siguiente captura de Google Earth, y al final vamos hacia la izquierda por un pequeño tramo de carretera y seguimos por la orilla del río.





Nosotros seguiremos por la pista que parece principal y que se llama Camino Canal del Molino bordeando el área de La Coría.




Más adelante nuestra ruta vuelve a cambiar de nombre para pasar a llamarse Camino Aliseda Pantanosa.



En la siguiente disyuntiva abandonamos la ruta por la que veníamos para continuar por el Camino del río Llantones.



Un poco después llegamos al pueblo de Granda que cruzamos sin apenas verlo. Para cruzar la carretera lo haremos por un pequeño túnel.






En la siguiente bifurcación seguimos por el camino que veníamos y después de una pequeña subida nos encontramos con las instalaciones de la Mina de la Camocha.




A partir de aquí nos enfrentamos a la parte más fea de nuestra ruta; unos 2 quilómetros y medio por carretera hasta llegar al parque de La Camocha.
Hemos andado 11,4 km.

La vuelta vamos a hacerla por el Camino del Río Piles que comienza y sigue por detrás del campo de fútbol.




Pico El Sol


Cuando nos encontremos con la señal de Camino Aliseda Pantanosa no haremos caso pues nos llevaría al camino de la ida.






Llegamos a la carretera que nos lleva a La Coría pero nosotros vamos a ir hacia la derecha para bordear un gran humedal cuyo panel explicativo veremos aunque esté un poco guardado.




Pasado el humedal volvemos al camino principal y en un momento estamos debajo de la autovía.




A partir de aquí la ruta es la de la ida y, aunque no tiene importancia, no tengo fotografías por haber caído sobre nosotros algo parecido al diluvio universal en los 3 km. que había hasta el final.
El regreso han sido 8,4 km.
Si optamos por hacer el Camino del Río Piles serán unos 16 km. ida y vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario