viernes, 4 de noviembre de 2011

RUTA PONCEBOS - CAMARMEÑA

Para llegar al comienzo de esta ruta, desde el centro de Asturias nos dirigimos en dirección Santander por la autovía del Cantábrico (A-64). En Lieres (salida 14) nos desviamos por N-634 hasta Arriondas y allí por la N-625 a Cangas de Onís. Proseguimos por la AS-114 hasta Arenas de Cabrales, donde nos desviaremos hacia Poncebos por la AS-264
Esta ruta, conocida como P.R. AS-31, puede ser complementaria de otra que se haga en la zona pues su pequeña longitud, a pesar del desnivel, puede parecernos muy sencilla.
No obstante, las vistas con que nos encontraremos al llegar a lo más alto, son suficiente motivo para que se incluya aquí.


La ruta en Google Earth

Vamos a comenzar la ruta en un lugar entre los dos bares que hay en la carretera y, casi de inmediato, comienza la fuerte subida que nos acompañará hasta el pueblo de Camarmeña, cruzando la carretera, al poco tiempo, por única vez.



Casi toda la subida transcurre al lado de las tuberías que bajan el agua de la canal del Cares hasta la central eléctrica de Poncebos.






Cuando llegamos a las primeras casas del pueblo y miramos hacia abajo, vemos la estación del funicular y la carretera de subida a Sotres.




Camarmeña es un pueblo muy bonito y muy limpio, y por ello es muy triste ver esta cantidad de cables que la atraviesan por todas partes.



Cruzamos el pueblo, a la vez que subimos, hasta llegar al mirador que nos va a permitir vistas como las siguientes, aunque no siempre se pueden obtener por culpa de la niebla.


Mirador de Camarmeña

Naranjo de Bulnes y a la izquierda Torre del Oso y Torre de Carnizoso



Bulnes de arriba

Canal de Texu (tejo)

Iglesia de Camarmeña

Aparcamiento y estación del funicular para subir a Bulnes
Para la bajada, al principio vamos a hacerla por el mismo lugar que llegamos, pero un poco más abajo llegaremos a una desviación hacia Puente Poncebos que nos invita a la izquierda.



Esta parte de la ruta es más suave que la que empleamos para subir y por tanto más larga. Tiene zonas de piedras sueltas que la hacen algo delicada y es un estrecho sendero bien marcado, hasta llegar a la carretera un poco después de la central eléctrica.





Central eléctrica de Poncebos

El resto del camino es por la carretera y pronto llegaremos al principio de la ruta y veremos el Cares a nuestros pies una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario