jueves, 1 de diciembre de 2011

RUTA DEL PICO LA XAMOCA

Desde el centro de Asturias iremos a Langreo por cualquiera de las varias carreteras que llegan allí, para continuar por la AS-117 hasta Rioseco (Sobrescobio) donde tomaremos la SC-1 hacia Campiellos. En la plaza del pueblo, al lado del panel de inicio de la ruta, podemos estacionar nuestro vehículo.

La ruta en Google Earth

Para comenzar nuestro caminar podemos hacerlo por dos sitios diferentes, bien por detrás del panel de la ruta o retrocediendo unos pocos de metros en la plaza y continuando entre las casas guiados por las señales blancas y amarillas. Las dos opciones se juntan en poco más de 100 metros después.




Desde el estacionamiento ya vemos La Xamoca ante nosotros


Si comenzamos detrás del panel, tendremos cuidado al final del pueblo de tomar el desvío a la izquierda puesto que el otro nos devolvería al punto de partida.



Unos pocos metros después, un desvío a la derecha nos pone en el camino ancho, de tierra y piedra, que nos va a llevar a nuestro destino.



El camino es siempre ancho, en buenas condiciones y de tierra dura con algunos pequeños tramos de hormigón. No hay ninguna posibilidad de pérdida ya que todos los cruces están señalizado por estacas indicativas o pintadas senderistas.



Las Crespas

La Xamoca un poco más cerca


Vista desde la subida con Peña Mea y Peñas Negras destacando

En una hora y cuarto llegamos a la Vega de Llagos y su área recreativa, donde podemos hacer una pequeña parada para observar las extraordinarias vistas que se nos ofrecen, incluido un hermoso ejemplar de Tejo.
Estamos a 970 metros de altitud.


Área de Llagos

Tejo (Texu)


Continuamos por el camino, bordeando una columna de alta tensión, en dirección a una cabaña muy arreglada donde pasaremos a un prado con dirección a otra columna eléctrica.




Rioseco y su embalse de agua

A la mitad de la subida del citado prado, encontramos una fuente y abrevadero, y desde aquí vemos una señal vertical que nos indica el camino a seguir.
Evidentemente, nos dirigimos hacia la izquierda y buscamos un sendero bien marcado para continuar hasta llegar a un pequeño bosque.




Vamos a atravesar el bosque guiados por las señales pintadas, que unas veces pueden ser blancas y amarillas y o otras, las más, solo amarillas. Este lugar tiene un encanto especial y tal parece que en cualquier momento se3 nos aparecerán los trasgos, el diañu burlón, el busgosu, o cualquiera de los seres mitológicos que hay en los bosques del Principado de Asturias.






Finalizado el bosque, salimos a terreno de muchas piedras. A las señales pintadas hay que añadir los hitos de piedras que nos guiarán durante un buen trecho.
Un consejo (perdón por la petulancia) para el que lo quiera, cuando estemos al lado de una señal no seguiremos hasta que veamos la siguiente. No es por motivos de peligro sino por que podemos desviarnos y puede resultar más costoso continuar posteriormente. 







Llegamos a la cumbre. Dos horas y quince minutos para 5,5 km. Estamos a 1283 metros de altitud y las vistas son impresionantes.




Embalse de Tanes

El Retriñón

Langreo donde sale la primera columna de humo

Llagos

Belén en la cima de la Xamoca


El camino de vuelta vamos a hacerlo por el mismo sitio de la subida y cuando vemos Campiellos estamos al final de la ruta de hoy.


Campiellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario