miércoles, 15 de febrero de 2012

VUELTA A LANGREO (Etapas 5 y 6)

Vuelta a Langreo (Etapas 1 a 6)
ETAPA 5


La etapa comienza en El Viso, que es la población donde habíamos terminado la anterior, cruzando el pueblo por la carretera y al llegar al final del mismo vamos a desviarnos a la izquierda en dirección a la estación depuradora de Frieres.




Siempre por carretera llegamos a la entrada de la citada estación depuradora, una vez cruzado el río Nalón.


Vamos a tener que dar una gran vuelta para rodear esas instalaciones para, más adelante, cruzar las vías del ferrocarril y llegar al pueblo de Frieres.




Vamos hacia la derecha y rápidamente nos desviamos a la izquierda para emprender la subida a la Peña Villa, por una pista de hormigón en buenas condiciones.

Frieres


Son unos 800 metros hasta encontrarnos con la carretera que proviene de Riaño y que cruzaremos para proseguir por un camino con fuerte subida.


Riaño




La Felguera



No llegaremos hasta la cumbre, puesto que un poco antes iremos a la derecha para llegar al lugar de Santo Medero.


Santo Medero

Coincidencia con la Ruta de Las Peregrinaciones

Por medio de una carretera de hormigón llegaremos en poco tiempo a La Pasera. Se trata de un pueblo/isla perteneciente al concejo de Noreña, pero asentado dentro de los municipios de Langreo y Siero.


La Pasera

Todo lo que resta de esta etapa será por asfalto cruzando sucesivamente por La Bobia y L´Azorera, pasar por encima de los túneles de Riaño y sus obras de desdoblamiento, y llegar a Grandallonga como final de esta quinta etapa.



La Bobia

Grandallonga en la lejanía


L´Azorera


Peña Villa


Grandallonga

ETAPA 6

En la etapa anterior habíamos llegado a Grandallonga por carretera de asfalto, pero la salida no puede ser más diferente. Un camino con mucho barro nos obliga a saltar, hasta tres veces, a los prados adyacentes para poder caminar y cuando podemos volver al empinado camino llegamos rápidamente a El Campanal.
 




El Campanal

Las obras en los túneles de Riaño desde el otro lado


Continuamos por pista de hormigón primero y asfalto después, y vamos pasando sucesivamente por El Colláu, El Acebal, San Justo y La Venta el aire, para llegar a El Campo la Carrera.

La Venta el Aire

El Campo la Carrera

San Justo

A la entrada de El Campo la Carrera nos desviaremos a la izquierda por un camino en malas condiciones que nos llevará a la pista que baja procedente de Gargantada.


El Campo La Carrera







Pasamos por el pueblo de La Nava y continuamos bajando para llegar a La Teyera y a Los Torgados.


Actual Capilla de La Nava

Antigua Capilla de La Nava



Los Torgados

Ahora tenemos que bajar a la carretera AS-246 Langreo - Gijón, para desandar unos 600 metros en dirección a Gargantada.



Al llegar a las primeras casas una vez pasado el cartel de La Nava, nos desviamos por detrás de ellas para emprender una bajada por camino de tierra o de hierba, que nos conducirá en poco tiempo a La Moral.






La Moral

Otra vez por carretera y en pronunciada subida, vamos a dirigirnos a Baeres de Arriba, pero sin llegar a entrar bajaremos hacia la izquierda para llegar a Baeres de Abajo y posteriormente a Rozado.




Tuilla

Baeres de abajo

Aquí seguiremos por un camino empedrado y bastante pendiente que pronto nos permitirá llegar al final de esta etapa, situado en el bonito pueblo de La Braña.




La Braña

Un rato de amena charla con Manolín que nos trata con extraordinaria amabilidad y nos informa orgulloso de las mejoras del pueblo y pone el sello en nuestra tarjeta, a la vez que nos informa de la próxima y última etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario