lunes, 26 de marzo de 2012

RUTA PEÑA MAYOR

Se trata de la montaña más alta del concejo de Bimenes con 1.144 metros de altitud.
Vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Melendreros, (se puede llegar en coche al albergue de Fayacaba) a donde llegaremos desde el centro de Asturias a través de la autovía A-64 hasta Lieres donde la abandonaremos para seguir por la N-634 hasta la localidad de Nava. Allí seguimos por la AS-251 hasta Rozaes y después por la BI-3 hasta Melendreros.


Al final del pueblo de Melendreros comenzamos a caminar, sin posibilidad de pérdida, hacia Fayacaba por una pista de hormigón en continua subida hasta llegar al albergue.


Albergue de Fayacaba

Peña Mayor

Desde el albergue vemos frente a nosotros la peña que queremos subir y para ello buscamos por detrás del mismo y a la izquierda un marcado y estrecho camino que desde el principio va cogiendo altura rápidamente.




Al poco rato llegamos a otro camino algo más ancho que pertenece a una traída de aguas. Lo cruzamos y proseguimos hacia arriba sin senda fija y procurando ir tendiendo siempre ligeramente a la izquierda y ya vemos encima de nosotros las antenas que serán nuestro primer destino.




Un poco más y vemos asomar el buzón de cumbres de Peña Mayor.



Al llegar a la cumbre nos encontramos con una caseta y dos antenas y a nuestra derecha la montaña objeto de nuestra ruta de hoy. Para llegar allí tenemos dos opciones, ir cresteando que puede resultar un poco molesto por las afiladas piedras o bajar unos pocos metros por la ladera contraria a la de nuestra subida y tras una pequeña bajada y subida presentarnos en el buzón en unos pocos minutos.


Pico Jueyu


Buzón de cumbre

Es una pena la neblina que nos impide ver las grandes maravillas que, en condiciones normales, podríamos divisar.


Les Praeres

Pico Jueyu desde Pico Peña Mayor

Nava

Melendreros

La Baua y la pista que viene de La Casilla

Fayacaba

Desde Melendreros a Fayacaba han sido 1,5 quilómetros y desde aquí al alto otro quilómetro y medio, que haremos en menos de hora y media (ida).
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario