viernes, 9 de marzo de 2012

RUTA PICO CUETU VENTOSU

Se trata de la montaña más alta del concejo de Mieres con 1.159 metros de altitud.
La ruta comienza en el Alto de la Colladona a donde llegaremos de dos posibles maneras, Por la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) y un poco después de pasar por Mieres salirnos para tomar la AS-112 hasta Cabañaquinta y posteriormente por la A-252 en dirección a Pola de Laviana, o bien por la Carretera de Avilés al Puerto de Tarna (AS-117) y dejarla al final de Pola de Laviana para seguir por la AS-252 con dirección a Cabañaquinta.

La ruta en Google Earth

En el Alto de la Colladona, donde tenemos suficiente espacio para aparcar, comenzamos a caminar en dirección oeste por una pista ancha que tiene una ligera pendiente y está en buenas condiciones.


Comienzo en el Alto de La Colladona


Abajo está Cabañaquinta



Cuando llevamos unos dos quilómetros y medio de camino, nos encontramos con una portilla que pasaremos por encima, por debajo o por donde podamos.



A los doscientos metros volvemos a encontrar otra portilla, que también hemos de saltar, y entre las dos una pista llena de barro y agua.



Casi de inmediato nos encontramos en un cruce, a la derecha sería para ir a Campa La Espinera, la de la izquierda no va a ningún lugar determinado y se diluye en múltiples senderos y nosotros seguiremos al frente, que desde este momento coincide con P.R. AS-205 de Orillés a Campa Espinera.




En no demasiado tiempo, ya vemos bien el Cuetu Ventosu a cuya base llegamos tras superar una pendiente superior a lo que llevamos hasta este momento.



Llegamos a un lugar de cuatro caminos: el de la izquierda se dirige a Orillés, el del frente podría servir para subir a la cumbre pero no es aconsejable por el rodeo que da y las malas condiciones en que se encuentra, y el de la derecha, que es el que seguiremos, no pone en pocos pasos en el Collado Ablanu y su área recreativa.


Área recreativa Collau Ablanu

Una vez aquí, vamos hacia la parte alta del área y giraremos a la izquierda para seguir unos 30 metros por un ancho camino y buscar a nuestra derecha el sendero que nos lleve a la cumbre.




No hay un sendero definido pero iremos de frente hacia la cima, teniendo cuidado con los múltiples pozos que encontraremos y que parece que fueron nidos de ametralladora durante la guerra. Para asegurarnos que vamos bien, encontraremos varios jitos de piedras en nuestra subida.




La subida no es larga pero si bastante pendiente y estamos ante una montaña "mentirosa"; es de esas montañas que vemos lo que creemos que es la cumbre y hasta tres veces llegamos a un pequeño llano y vemos una "nueva cumbre".






Al final llegamos a un lugar con un buzón de cumbres, medio oculto entre la maleza.




Desde este lugar las vistas son impresionantes, aunque hacia la zona central de Asturias no tengamos visión por las árgomas y brezo que coronan la cima.


Pico Tres Concejos de San Martín del Rey Aurelio

Cordal de Peña Mayor

Pico la Xamoca

Picos de Europa

Pico La Burra Blanca y detrás Peña Mea

En primer término Coto Bello

Peña Mea

La vuelta la realizaremos por el mismo sitio y después de algo más de 10 km. regresamos al punto de partida. Si nos apuramos un poco, se puede hacer en dos horas, pero ¿no será mejor tomarlo con calma, sacar fotografías, tratar de identificar las montañas que vemos, charlar un poco con alguien que encontremos, y tardar tres o más horas?

2 comentarios: