miércoles, 7 de marzo de 2012

RUTA PICO FRIERA

Se trata de la montaña más alta del concejo de Illas con 619 metros de altitud.
No tiene buzón de cumbres.
En otro  lugar de este blog figura una ruta para subir a este pico con el nombre de Gorfolí y fue desde Taborneda.
Ante la gran controversia sobre el nombre de esta montaña, dejo la otra entrada tal como estaba e incluyo esta como nueva, en la creencia de que estamos en el Friera aunque respete la tradición de llamarlo Gorfolí.
Para comenzar la ruta, hemos de llegar a la carretera AS-233 (Avilés a Trubia) desde Avilés, desde Trubia (Oviedo) o desde Posada de Llanera. 
Es posible hacer los dos pico en el mismo día, y aunque así lo hice, los incluyo por separado en este blog para mejor ayuda a quien quiera leer estas lineas.
 

La ruta en Google Earth

En el punto quilométrico 7,5 de la citada carretera, en el pueblo de Barredo, hay que tomar una pista de hormigón que se eleva en dirección a una casas y a un bosque de eucaliptos.



Al poco tiempo pasaremos entre una casa y un lavadero en proceso de rehabilitación. Por cierto que está quedando muy bonito.





Más adelante, la pista de hormigón se desvía a la derecha hacia un depósito de agua, pero nosotros hemos de continuar al frente por camino de tierra, pasando por el interior del bosque de eucaliptos.





Poco después de pasar al lado de una fuente veremos a nuestra izquierda una pista que serviría para subir al pico Gorfolí, pero nosotros seguiremos al frente en subida que nos lleva al collado de la Mina.




Ya vemos el pico Friera

Giramos a la izquierda y casi de inmediato nos encontramos con una nueva bifurcación.



Aquí tomaremos la pista que sube a la derecha y que está señalizada en un pequeño panel como la dirección a la Sierra de Bufarán.



Sin posibilidad de pérdida, continuamos subiendo hasta llegar a lo más alto del pico Friera y su gran cantidad de antenas de todo tipo.


Pico Friera


Pico Gorfolí

Monte Areo

El Musel

Embalses en Trasona

Factoría de Arcelor

Avilés

Cabo Peñas

Aeropuerto de Asturias


Al lado del vértice geodésico veremos tres cruces que fueron colocadas en memoria de los pilotos muertos al estrellarse aquí su avioneta.





La vuelta la haremos por el mismo sitio hasta llegar al punto del que habíamos partido. La ruta se acerca a los 10 quilómetros entre ida y vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario