martes, 13 de marzo de 2012

RUTA PICO PEDROSO

Se trata de la montaña más alta del concejo de Candamo con 614 metros de altitud. No tiene vértice geodésico ni buzón de cumbres.
Nos vamos a acercar a Grado a través de la autovía A-63 que abandonaremos en la primera entrada a la localidad, y sin llegar a entrar retrocedemos un poco por las N-634 hasta el Puente de Peñaflor. Lo cruzamos y a su final giramos a la derecha por la AS-234.   
Cuando llevamos recorridos unos 200 metros seguimos por un desvío a la izquierda que está  señalizado hacia el área recreativa.
También podemor ir desde Avilés por la carretera a Grado (AS-237) y al llegar a la Reigada girar a la izquierda hacia el área recreativa.

La ruta en Google Earth

Llegamos al área de recreo de La Degollada y allí estacionaremos nuestro vehículo. Se trata de un gran espacio arbolado, preferentemente de pinos, con muchas mesas y bancos, y todo muy cuidado.
Podemos aprovechar la visita a este área para hacer esta montaña y la del Alto de la Degollada que es la más alta del concejo de Las Regueras.


Salimos del área por una de sus calles, en dirección sur y en el primer cruce al final del espacio recreativo seguimos al frente por una ancha pista de tierra que está señalizada como ruta 3.





Poco después hay un desvío a la derecha, en subida, por donde continua la misma ruta 3.




En esta zona de La Degollada tiene señalizadas varias rutas que guardan relación con aspectos históricos de la guerra civil. En esta ocasión coincide nuestra ruta con parte de una de ellas cuyas flechas indicativas estamos siguiendo y del mismo modo encontraremos marcas de pintura blancas y verdes.



Cuando llegamos a la parte más alta del camino que estamos siguiendo, las indicaciones dicen que a la izquierda hay un lugar interesante pero nosotros vamos a girar a la derecha por lo que, en su día, fue un cortafuegos.





Unos pocos metros más arriba, parece que estamos en el alto y encontramos un belén de cumbres (no se cuanto tiempo puede durar).
No estamos en la parte más alta de la montaña, por lo que tendremos que andar hacia la derecha, entre los árboles, unos 30 metros. En el lugar más alto había un jito que yo encontré tirado y volví a hacerlo con las piedras encontradas en el entorno.




Las vistas no son nada interesantes por estar dentro de un buen bosque de pinos que no nos permiten tener visión en casi ninguna de las direcciones.



Decía con anterioridad que la zona está señalizada con rutas y un ejemplo de lo que podremos encontrar son estos dos lugares que fueron emplazamiento de cañones durante la guerra civil.





La vuelta la haremos por el mismo sitio y daremos por terminado este paseo de una hora escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario