viernes, 18 de mayo de 2012

RUTA PICO GAMONAL

Se trata de la montaña más alta del concejo de Morcín con 1.712 metros de altitud. Tiene vértice geodésico, buzón de cumbres con forma de hórreo y un grupo de antenas.

Para llegar al comienzo de la ruta tomaremos la carretera N-630 con dirección a Mieres pero la dejaremos pronto para desviarnos a la derecha por la AS-231 en dirección a La Foz y La Vega de Riosa. Casi al final de La Vega volvemos a desviarnos a la derecha por la RI-2 dirección Grandiella y un poco antes de llegar a este pueblo , otra vez a la derecha hacia Teleno, Viapará y posteriormente El Angliru.
  



Área recreativa de Viapará con el Monsacro detrás.
Tras una extraordinaria subida con rampas de hasta el 24 % de desnivel y varias curvas de 180º llegaremos al gran aparcamiento de El Angliru.


Aparcamiento de El Angliru

Desde el aparcamiento ya vemos el pico Gamonal y comenzamos a caminar en dirección noroeste para, pasando al lado de una cuidada cabaña, emprender una fuerte bajada hacia el valle Siniestro, donde, en estas fechas de mediados de mayo, aún podemos encontrar algunos neveros.




Pico Gamonal y valle Siniestro.




La subida al pico podemos hacerla por donde queramos pero podemos ayudarnos siguiendo algunas señales blancas y amarillas, flechas amarillas pintadas en las rocas o algunos jitos que encontraremos.




Durante casi toda la subida podemos seguir un sendero poco marcado, que perderemos en ocasiones y volveremos a encontrar rápidamente.



En poco tiempo ya empezamos a ver la antena del alto que alcanzaremos en unos minutos.



Vértice geodésico en el Pico Gamonal.

Buzón de cumbres.

Belén de cumbres.

Desde arriba las vistas son impresionantes en cualquiera de las direcciones que miremos.


Aparcamiento de El Angliru.

Gamoniteiro

Ubiñas

Picos de Europa.

Embalse de los Afilorios.

Monsacro

La bajada la haremos de igual forma que la subida y retornaremos al aparcamiento de El Angliru después de haber recorrido un total de 2,7 km. en menos de hora y media de tranquila marcha.
Como quiera que la caminata ha sido bastante pequeña podemos subir cualquiera de las cumbres que nos rodean para alargar  nuestra estancia en el lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario