viernes, 4 de mayo de 2012

RUTA PICO MOFRECHU

Se trata de la montaña más alta del concejo de Ribadesella.
Para llegar al comienzo de la ruta saldremos del centro de Asturias por la autovía del Cantábrico en dirección a Santander hasta que en el km. 319 tomamos la salida hacia Nueva. Circulamos unos cientos de metros por la carretera AS-236 y al llegar a la localidad de Nueva de Llanes, nos desviamos a la derecha por la carretera AS-340 que se dirige a Corao y, un poco después de pasar el punto quilométrico 11 encontramos una pista de hormigón a la derecha y un pequeño aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo.
Este lugar es conocido como Alto de Igena.


Comenzamos a caminar, en subida, por la pista agrícola de hormigón que comienza en el mismo lugar de estacionamiento y en los primeros metros hemos de atravesar hasta tres portillas metálicas que encontramos en el camino.




Según vamos ganando altura, siempre por muy buena pista ancha y hormigonada, vemos a nuestros pies el pueblo de Igena y frente a nosotros la ruta que nos espera.


Igena



Si miramos hacia atrás, observaremos la carretera por la que hemos venido desde Nueva de Llanes, y el pueblo de Riansena.


Riansena

Continuamos sin dificultad hasta llegar al collado de La Felguerina.



Ahora la pista se empina algo más y vamos pasando entre las cabañas de la majada de Hueses y llegando pronto a Vega la Fuente.





Pasada la majada de Vegalafuente encontramos un monolito en memoria de un antiguo guarda de medio ambiente.



Se termina la pista que veníamos siguiendo para convertirse en un camino de tierra y piedras por donde seguir hasta Vega Mayor donde hay una pequeña laguna artificial rodeada de una valla metálica.



A nuestra derecha vemos el Pico Mofrechu y hacia él nos dirigimos por un marcado sendero con varios jitos que confirman la correcta dirección que llevamos.




En la cumbre hay un vértice geodésico y un precioso piolet, pero, ultimamente siempre hay algún pero en las montañas, en el buzón del piolet falta la tapa por lo que está lleno de agua y en otro buzón que hay allí cerca tampoco hay tapa, por lo que recogemos las tarjetas que encontramos en un embase de un antiguo carrete fotográfico que está en el suelo sujeto por una piedra y allí dejamos la nuestra.




El disgusto por los destrozos no puede privarnos de admirar el grandioso espectáculo que se observa mirando para cualquiera de los puntos cardinales.


Nueva de Llanes

Ribadesella

Lastres

El Sueve

Gijón y el nuevo "paredón" de El Musel

Picos de Europa

Comenzamos a bajar por el mismo lugar que hemos subido mientras vemos la Collada Benoria.



Cuando llegamos al pie del pico miramos hacia atrás para dar un último vistazo a nuestro objetivo de hoy.



Llegamos al punto de partida después haber caminado algo más de 8 km. en tres tranquilas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario