jueves, 10 de mayo de 2012

RUTA PICO TEXU

Esta montaña se encuentra en la parte central de la Sierra de Peña Mayor y tiene una altitud de 1.253 metros.
Tiene una cruz, una guitarra metálica y buzón de cumbres.
Vamos a comenzar la ruta en La Baúa.
Desde el centro de Asturias llegaremos a Langreo por cualquiera de las muchas carreteras que nos lo permiten; continuamos por la AS-117 en dirección a Tarna y la abandonamos para entrar en la localidad de Barredos y continuar, en el centro de la localidad, por la AS-251 y tras poco más de un quilómetro seguir a la derecha en San Pedro de Tiraña por la LV-3. Pasamos por Lloro, Las Cabañas, Carvajal y Cortina, a la salida de este último pueblo, al lado de un depósito de agua, giramos a la derecha. Seguimos, y unos metros antes de llegar a Gamonal tomamos una pista a la derecha donde hay una señal a un área recreativa, y en un momento llegamos a La Baúa.
 

Estacionamos nuestro vehículo y comenzamos a caminar en dirección este por pista de hormigón con fuerte subida.


Vamos subiendo por la carretera, que unas veces es de asfalto y otras de hormigón, hasta llegar en poco tiempo al área recreativa de Xerru Gües, mientras vemos la cumbre de Peña Mayor.


Pico Peña Mayor


Área recreativa Xerru Gües

Casi a continuación se nos ofrecen dos posibles caminos para continuar. Cuando hicimos el pico Trigueiro, en este lugar habíamos continuado hacia la izquierda para llegar a la Campa Gües y hoy vamos a ir por la derecha para llegar al mismo destino.



Pasamos al lado de varias casas, una de las cuales es un bar, y cuando dejamos de lado la última, hemos de tomar un sendero a la izquierda que con bastante pendiente nos llevará hasta el otro bar en Campa Gües.





Campa Gües

Nuestro objetivo: Pico Texu

Tomaremos ahora un sendero que atraviesa varias camperas en dirección sur tomando como referencia las antenas que vemos,  y que, sin apenas pendiente, hará que lleguemos en poco tiempo al tristemente famoso Pozo Funeres.






Pozo Funeres

Continuamos y de inmediato nos encontramos con un gran peñascal que iremos bordeando, girando primero a la izquierda y después a la derecha por un camino bien marcado y señalizado, hasta llegar a la pista ancha que sirve para dar servicio a las antenas del pico Tremes a las que hemos de llegar.


Pico Tremes

Desde las antenas seguimos en dirección norte, casi por la cresta, en un continuo sube y baja por terreno bastante bueno entre muchas rocas y siempre por la parte occidental de la sierra.






Cuando estamos aproximadamente a la mitad entre las antenas y el pico Texu que vemos casi en todo momento, y que conocemos por ser lo más alto y puntiagudo que vemos ante nosotros y por la cruz y el árbol que tiene en la cima, pasamos a la parte oriental de la cresta para llegar facilmente a nuestro objetivo.




En la cima encontramos una cruz con buzón de cumbres y un poco más allá una guitarra metálica colocada en homenaje al cantante "El Presi", así como una placa dedicada a unos montañeros.


Pico Texu


Desde el alto tenemos hermosas vistas que no repetiremos por estar en la reseña del pico Peña Mayor.


Campa Gües

Pico Tremes

Pico Pienzu en el Sueve

Volvemos sobre nuestros pasos para hacer el regreso por el mismo camino, pero decidimos no llegar hasta las antenas del pico Tremes y bajamos directamente monte a través hasta el Pozo Funeres, tal como se puede ver en la ruta que nuestro GPS ha marcado sobre el mapa de Google Earth que se observa al principio de esta entrada.



El resto del camino la hacemos como en la ida hasta llegar a la Campa Gües, donde seguiremos al frente para bajar por la pista/carretera hasta La Baúa donde daremos por finalizada esta ruta.
Hemos hecho unos 8,5 quilómetros en cuatro horas de tranquilo caminar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario