jueves, 28 de junio de 2012

RUTA DE LOS MOLINOS DEL PROFUNDU

Esta ruta está homologada con la denominación de P.R. AS-137
Para llegar al comienzo de la misma en la localidad de Valbúcar, desde el centro de Asturias hemos de tomar la autovía A-64 y posteriormente la A-8 que abandonaremos para entrar en la localidad de Villaviciosa. Entramos por la N-632 y ya en el centro buscaremos la AS-255 en dirección a Infiesto.
Pasamos por Amandi y casi de inmediato llegamos a Valbúcar que a su salida encontramos una finca con el nombre de La Vega y con la entrada en forma de castillo. Hay sitio para estacionar nuestro vehículo.


En el lugar donde hemos aparcado, hay un panel explicativo de la ruta y a su lado un camino ancho en ligera subida, por el cual comenzamos a caminar.



Finca La Vega



Algo más adelante, encontramos una casa y una panera que pertenecen a la finca que vimos al comienzo de la ruta.



Continuamos por el camino en un tramo de grandes piedras que, al estar pegado al río y a su nivel, en época de riadas se convierte en un río paralelo.



Toca ahora hacer un tramo por carretera y pocos metros después de pasar al lado de una buena casa de alojamiento rural, nos desviamos a la derecha por una gran portilla (unas veces está abierta y otras cerrada) y entramos en una gran plantación de árboles en macetas.





Seguimos por el camino que, en llano, bordea la plantación.




Es bastante frecuente encontrar árboles o ramas en el camino, que tratan de impedirnos el paso.






También es frecuente encontrarnos con pasos estrechos de palos, hechos para impedir el paso de las ganaderías y numerosos puentes, para seguir el camino o para cruzar y visitar algunos de los molinos.




Cuando llegamos al molín El Pitu, se supone que ya hemos pasado por otros cuatro que no se ven, bien por estar ocultos en la espesura o por no quedar apenas restos de ellos.


Molino El Pitu



La ruta transcurre entre grandes bosque de múltiples especies, si bien en algunos (pocos) momentos cruzaremos por zonas de pradera.




Continuamos encontrando restos de molinos muy ruinosos aunque bien señalizados.


Molino de La Ullina


Rueda horizontal y eje en el Molino D'Arriba

Molino de Pascual

Molino de La Peña

Molino de La Peña


Molino de Esprón

Molino de Rea

Molino de Peruya

Molino de Rosicu

Hay dos molinos con el nombre D'Arriba y cuando llegamos al segundo de ellos, que es el último de la ruta, estamos ante el mejor conservado puesto que tiene tolva (tremoira) donde se ponía el maiz, muela y la rueda horizontal (rodezno) donde caia el agua y movia el eje que, a su vez, movía la muela.


Molino D'Arriba


Una nueva pradera que cuando yo pasé por ella hay que adivinar el camino por la gran altura de la hierba, y llegamos a la parte final de nuestra ruta donde hemos de enfrentarnos a una fuerte subida de algo menos de un quilómetro, a la vez que nos vamos alejando del río.




Y, sin más, llegamos al pueblo de Buslaz que es el final de esta ruta de los molinos del río profundu.


Buslaz


El recorrido ha sido de 7,5 quilómetros en 2 horas y veinte minutos. Al menos que alguien nos vaya a buscar, la vuelta la haremos por el mismo sitio, aunque también podemos hacerla por carretera, cosa que yo no aconsejo.
La ruta es muy bonita y está perfectamente señalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario