domingo, 29 de julio de 2012

RUTA DEL BOSQUE DE PELOÑO

Para llegar al lugar de la ruta, desde el centro de Asturias saldremos por la autovía A-64 que abandonaremos en Lieres para continuar por la N-634 hasta Arriondas. Aquí proseguimos por la N-625 en dirección al Puerto del Pontón y un poco antes de llegar al pueblo de Santillán nos desviamos a la derecha por la AS-261 hasta San Juan de Beleño. Cruzamos la localidad y a la salida seguimos por la PO-2 y nada más pasar el indicador del quilómetro 3, iremos hacia la derecha por una pista de hormigón para llegar en aproximadamente 1 km. a Les Bedules donde estacionaremos nuestro vehículo.




Monolito en Les Bedules

Comenzamos a andar por pista ancha y en los primeros metros encontramos la única fuente con agua que veremos en todo el camino.



Esta primera parte tiene algo de subida pero sin dificultad alguna.





Hay varias desviaciones en nuestro trayecto pero no hemos de hacer caso de ninguno y seguir siempre por la pista principal.



Este bosque está considerado como uno de los principales hayedos que existen pero también es abundante en muchas otras especies y son buen ejemplo los muchos y buenos ejemplares de acebos.



También hay que señalar la gran profusión de líquenes fruticulosos en los árboles, como indicadores de la gran calidad ambiental.



Cuando llevamos recorridos 4,6 km. desde la salida llegamos a la Collada Granceno (1.195 metros de altitud). Son unas hermosas praderas donde encontramos una nueva fuente pero que en este momento no tiene agua y también hay un poste de indicaciones de las que sólo queda la que indica el P:R: AS-181 en dirección a la Foz de los Andamios.





Continuamos por la misma pista, ahora en ligera bajada.





Tenemos que tener cuidado para ver un pequeño poste vertical en el quilómetro 5,8 que nos señala el desvío hacia el Roblón de Bustiello.



Un sendero, que a veces hay que adivinar entre la altísima vegetación, nos pone en unos pocos cientos de metros, ante un grandioso roble en un pequeño claro del bosque.




Roblón de Bustiello

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista principal y continuamos caminando, ahora en marca bajada.





Había leído en algún lugar que antes de los 8 quilómetros llegaría a la Collada Guaranga pero cuando sobrepasaba el 8,5 no veía atisbos de ello, decidí dar la vuelta por el mismos camino hacia Les Bedules.



De vuelta en el punto de partida, me dedico a ver el extraordinario paisaje que al principio de la mañana no se observaba en todo su esplendor.
En el lugar hay una pasarela de madera con dos murales señalan los nombres de la principales montañas.

Pico Tiatordos

Pico Maciédome




Macizo del Cornión en Picos de Europa

Peña Santa de Castilla y Torre de Santa María de Enol, entre otros.

Si se decide finalizar la ruta en el Roblón de Bustiello, el recorrido ida y vuelta es de algo más de 12 quilómetros en unas tres horas. Yo he caminado algo más de 17 km. sin encontrar la collada donde quería hacer el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario