jueves, 30 de agosto de 2012

RUTA DEL CUETO NEGRO (CUITU NEGRU)

Vamos a comenzar la ruta en la urbanización del Brañilín a donde llegaremos saliendo del centro de Asturias por la autovía de la Ruta de la Plata (A-66), que abandonaremos al llegar a Campomanes para continuar por la N-630 hacia el Puerto de Pajares. Unos pocos metros después de pasar el alto veremos un desvío a la derecha que nos lleva hasta el Brañilín donde estacionaremos nuestro vehículo.




Desde que se supo que los ciclistas de la Vuelta a España tendrían que subir a este lugar, teníamos ganas de conocer la subida de la que tanto se hablaba, pero por uno u otro motivo no habíamos podido hacerla. Cuando al fin pudimos, nos encontramos con que ya estaba asfaltado, cuando antes era una pista de tierra y piedras.
La subida la hicimos toda por la carretera para ver los lugares de sufrimiento que han de pasar los ciclistas, y la bajada por algunas de las pistas de esquiar.



Aparcamos en el estacionamiento de la urbanización del Brañilín y comenzamos a caminar por la carretera recién asfaltada con buenas pendientes a los pocos pasos.




Pronto vemos las primeras curvas con buenos desniveles.




Una mirada hacia atrás y ya vemos los edificios de la urbanización que comienzan a verse pequeñitos.




La subida se hace por momentos más fuerte y cruzamos varias veces por debajo de las telesillas.



Cuando ya divisamos el final de la ruta llegamos a la parte más fuerte con pendientes del 24 %, tal como nos indica una expresiva pintada en la carretera.




Pasamos al lado de la cafetería restaurante, que será donde tendrá lugar el final de etapa de los ciclistas, y continuamos hasta las instalaciones que hay en lo más alto.




Una mirada hacia abajo y vemos el edificio de la cafetería.



Pero lo verdaderamente interesante está hacia el lado contrario. Estamos a 1.860 metros de altitud y el paisaje es extraordinario, aunque un mar de nubes nos impide ver en alguna de las direcciones.


Pantano de Casares

Otro incendio que vemos

Las tres Marías

Autopista del Huerna

Macizo de las Ubiñas
La bajada decidimos hacerla por las pistas de sky que aunque más pendientes son de terreno más blando que el asfalto.





Cuando estamos un poco más abajo de la mitad, vemos a un grupo de ciclistas alguno de los cuales se retuerce en la carretera. Más tarde, cuando nos vimos abajo y preguntamos si la subida era muy fuerte, la contestación fue que era "más que muy fuerte".



Una pintada que no había cuando subimos

Al llegar al lugar de final de ruta nos encontramos con un helicóptero cargando agua para ir a un incendio.



La subida ha sido de 3,5 km. que hicimos en una hora y quince minutos.
La bajada 2,9 km  y un tiempo total de 2 horas y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario