jueves, 13 de septiembre de 2012

RUTA DE LAS HOCES DEL ESVA

Salimos del centro de Asturias por la Autovía del Cantábrico en dirección a Galicia y un poco antes de llegar a Luarca la abandonamos en la salida que indica Barcia-Almuña-Luarca. En la localidad de Almuña giraremos a la izquierda por la carretera AS-351 que va a Paredes. Al llegar a San Pedro de Paredes continuamos hacia Bustiello y un poco antes de llegar, en el lugar conocido como El Sucu vemos el panel de comienzo de la ruta.
En ese mismo lugar hay un bar y estacionamiento para varios coches, y unos 200 metros más adelante hay otro lugar para aparcar.



Comenzamos a caminar en el lugar del panel donde se indica la ruta P.R. AS-2 que denomina como Ruta del Embalse, primero unos pocos metros de asfalto hasta cruzar el puente sobre el río Esva y después por pista de hormigón hasta llegar al pueblo de Bustiello.



El Sucu




A la entrada del pueblo se nos ofrece la oportunidad de continuar por la derecha o por la izquierda, pudiendo elegir cualquiera de las dos puesto que se juntan algo más adelante, o como en nuestro caso ir por una y volver por la otra.


En Bustiello


Continuamos por un buen camino de tierra y hierba, con ligera subida entre pomaradas y un bosque de eucaliptos.


Cuando llevamos caminado algo más de un quilómetro, se nos ofrece un desvío para visitar las ruinas de las antiguas instalaciones de la central eléctrica, bien entendido que deberemos volver a este mismo lugar para continuar hasta las hoces. La visita no supone media hora.




Central eléctrica

Restos que quedan de la central eléctrica

De vuelta al camino principal, continuamos la subida para llegar a la parte más alta de nuestra ruta.



Al llegar a este lugar nos encontramos con algo tan insólito como los restos de un coche. No tiene explicación normal que alguien haya traído un coche hasta este lugar, tanto por la dificultad de llegar como por lo incívico de tirarlo en este bosque.


¡¡ INCREÍBLE !!

Ya vemos la hoces y ahora el camino es en bajada para tratar de acercarnos al río.





Llegamos a una bifurcación y se nos ofrece la posibilidad de seguir hacia San Pedro de Paredes, al embalse y al pueblo Calleras o de volver.
En la indicación a San Pedro de Paredes hay una pintada que dice: "Ruta de los pardillos. ¡Menuda vuelta!". No comprobamos si es verdad y seguimos hacia el embalse.





Algo más adelante nos encontramos con la única fuente del camino.



Comienza la parte mas delicada de la ruta con estrechamiento del camino hasta convertirse en sendero de piedra y una maroma quitamiedos donde poder cogerse. Con el terreno mojado es preciso extremar las precauciones.





Tras la bajada no apta para personas con vértigo, llegamos a lo que en su día fue una compuerta del embalse para la central eléctrica.


Embalse

Unas nuevas señales nos indican que podemos seguir hasta Calleras o volver. Vamos a seguir un rato por las pasarelas de madera, acompañadas de cientos de escalones, por la orilla del río y que es una de las partes más bonitas de la ruta.









Bajamos al río y vemos la presa del embalse desde la otra parte.


Embalse

Cuando llevamos caminados algo más de 4 quilómetros decidimos dar la vuelta por el mismo lugar que hemos venido.




Tres horas para unos ocho quilómetros sin incluir la parada de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario