lunes, 4 de marzo de 2013

RUTA DE BUEÑO - TORREÓN DE PEÑERUDES

Para llegar al comienzo de esta ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la Autovía de la Plata (A-66) en dirección a León. Tomamos la salida hacia Soto de Ribera y después continuamos, pasando por Ferreros, paralelos a la térmica hasta llegar a la localidad de Bueño.
Estamos en el Pueblo más bonito de Asturias 2012 y ciertamente que lo es, con sus preciosas casas, las calles limpias y la gran colección de cuidados hórreos. Aquí estacionamos nuestro vehículo, justo al lado del monumento que recuerda el premio.





Vamos cruzando el pueblo, por carretera, en dirección oeste a la vez que nos detenemos a cada paso para admirar todo lo que vemos.






Cuando se termina el pueblo llegamos a la Fuente de Abaxo y continuaremos por la izquierda en dirección al río.


Fuente de Abaxo


Llegamos a una pista de tierra y cantos rodados que en poco tiempo nos lleva al edificio del agua de Oviedo y, casi a continuación, al puente sobre el río Nalón que nos introduce en Palomar.






Iglesia de Palomar

La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida posible. En todo momento veremos indicaciones a Peñerúes (Peñerudes) y a otras varias rutas como la de Fuxo La Reina (ruta Oviedo - Olloniego en este mismo blog)



Vamos a emprender una fuerte subida que nos ofrece unas hermosas vistas de lo que llevamos recorrido y del río Nalón.




río Nalón en Palomar

Más adelante dejamos a nuestra derecha el desvío a Fuxo la Reina y nosotros continuamos de frente en dirección a Fuexos.


Desvío a Fuxo la Reina

Algo después una señal nos ofrece la disyuntiva de continuar por la carretera y su fuerte pendiente, o rodear el pueblo de Fuexos por un camino de tierra más llano. Optamos por seguir la carretera al observar que el camino se encuentra embarrado por las lluvias de las últimas semanas.



Una vez cruzado el pueblo nos enfrentamos a una pista de hormigón que nos lleva hasta el lugar conocido como El Malatu y una derruida casa que, dicen, fue casa Rural y que dejaremos a nuestra derecha para continuar.



El Malatu

La subida sigue siendo muy pronunciada y, aproximadamente, medio quilómetro después llegamos a la ermita del Santo Ángel de la Guarda que se encuentra al pie del pico Castiello.



Capilla del Santo Ángel de la Guarda

Desde aquí vemos por primeras vez el torreón al que pretendemos llegar.



Por la misma pista de hormigón bajamos hasta el pueblo de La Mortera que cruzamos a todo lo largo.


La Mortera

A la salida, tras cruzar un pequeño puente, volver a a enfrentarnos a una fuerte subida que nos lleva, siempre por el margen derecho del pequeño río Olla, hasta llegar a Campo.
El torreón se encuentra siempre a nuestra vista según vamos subiendo.



En esta localidad nos desviamos a la derecha hacia unas instalaciones deportivas y aparcamiento y vemos la escultura dedicada al montañero, que nos parece bonita y entrañable por la parte que nos toca.


Escultura al montañero


Al lado de la escultura, ya vemos el camino que en continuo zig zag nos llevará al alto donde se encuentra el torreón.




Desde el alto el espectáculo es majestuoso y, a pesar de la bruma que nos impide hacer buenas fotografías, las vistas son impresionantes.


Pico La Mostayal

Pico Monsacro

Parte final del embalse de Los Afilorios

Oviedo entre la bruma

Cordillera de El Aramo

Han sido un total de 13,3 km. (ida y vuelta) en un tiempo de 2 horas y media para la subida y 1 hora y cuarenta y cinco minutos para la bajada, pasando de una altitud de 108 metros en Bueño a los 550 metros en El Torreón de Peñerudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario