jueves, 25 de abril de 2013

RUTA VALLE MIÑERA

La ruta la vamos a comenzar en el barrio de La Peña en Mieres, a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía "Ruta de la Plata" (A-66). Salimos en Mieres y en la rotonda que encontramos debajo de la autovía volvemos hacia Oviedo por una carretera auxiliar y en la próxima rotonda giraremos a la derecha para tomar la AS-242 y en un centenar de metros a la izquierda hasta La Peña.

Al lado de la iglesia y el colegio hay un aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo.

La Peña

En el mismo aparcamiento tenemos el panel de la ruta.
Vamos a hacer la ruta PR AS-193, pero por un motivo que desconozco, todas las indicaciones que veremos durante la ruta señalan el PR AS-191 que corresponde a una ruta de Peñamellera.

Cruzamos la carretera y por una calle asfaltada entre las casas que tenemos frente a nosotros, comenzamos a caminar en sentido ascendente.

Sin posibilidad de pérdida, guiados por las señales blancas y amarillas y por las flechas con nombre equivocado, seguimos subiendo y al poco tiempo dejamos a nuestra derecha y abajo los restos de la antigua mina de mercurio llamada La Tarronal.

Mina La Tarronal

En estas primeras indicaciones, nuestro destino a seguir es el pueblo de Arzolar.

Después de pasar Arzolar llegamos a una pista de hormigón que hemos de cruzar para tomar un camino frente a nosotros.

Vamos pasando por La Vara, que cruzamos longitudinalmente, y llegamos a Las Cruces tras una fuerte y embarrada subida.

Hasta las ortigas están bonitas y florecidas

Al final del pueblo giramos a la derecha y cruzamos una portilla que es un somier, para pasar por la fuente de La Nozal y llegar al caserío del mismo nombre.

Fuente La Nozal

Encontramos un sinfín de señales y la que nosotros seguiremos ahora es la que indica Campa El Trave, y que nos llevará por un terreno muy malo y de una pendiente importantísima.

San Tirso

Pasamos al lado de la antigua mina de El Nozal y llegamos a la Campa El Trave.

Campa El Trave

Pico Monsacro

El segundo pico es el Escobín o Picayu

Oviedo

Desde la Campa caminamos en dirección sur fijando nuestra vista en un montón de antenas de comunicación.

Abajo mina Nicolasa, encima pico Llosorio y encima Aramo

Pasadas las antenas, comienza la bajada y dejamos de ver señales por lo que hemos de tener mucho cuidado al llegar a una gran curva a la derecha y seguir a la izquierda por un camino más estrecho.

Pronto vemos una chimenea de ladrillos que corresponde a la ventilación de la mina El Tarronal que habíamos dejado unos cientos de metros más abajo.

Mieres del Camino

Son muchos los cruces que vamos a encontrar y como no tenemos señales iremos siempre a la opción que va hacia abajo.

Entramos en una pista de hormigón y continuamos el fuerte descenso que pasando por La Rampla nos lleva a La Peña que fue nuestro principio hace unas horas.

Han sido 9,6 quilómetros en tres horas y veinte minutos para una ruta que tiene muchos fallos.