viernes, 5 de julio de 2013

RUTA AL REFUGIO DE VEGABAÑO

La ruta comienza en el precioso pueblo de Soto de Sajambre, a donde llegaremos desde el centro de Asturias, primero por la autovía A-66 hasta Lugones donde nos desviaremos por la autovía A-64 hasta tomar la salida a Lieres para continuar por la carretera N-634 hasta Arriondas. Allí seguiremos por la N-625 hacia Cangas de Onís y continuar hasta el puerto del Pontón, para dejarla cuando estamos a punto de llegar a Oseja de Sajambre y desviarnos a la izquierda hacia Soto que se encuentra a 4 km.



El pueblo es muy bonito y muy cuidado, tal como se demuestra en las siguientes fotografías.












Hemos aparcado a la entrada del pueblo y tendremos que recorrerlo a todo lo largo para salir del mismo por su parte alta.




Una pista con zonas de fuerte pendiente nos va alejando del pueblo.





Tras pasar unas ruinas de piedra de un gran edificio, entramos en un bosque de hayas, mientras continúan las fuertes subidas.







El bosque es, posiblemente, el más hermoso hayedo que conozco y cuando llegamos a un cruce derecha o izquierda, seguimos a la izquierda y dejamos el otro desvío para la bajada.
Ahora continuamos por pista ancha, casi llana, y después de cruzar una barrera canadiense llegamos pronto a la Majada de Vegabaño.




Observando las grandes manchas de arándanos



Majada de Vegabaño



En la majada vemos varias cabañas muy bien restauradas y otras en completa ruina. Ya vemos al fondo de la vega el refugio y hacia allí nos dirigimos continuando por la pista.







Ya estamos en el refugio de Vegabaño y lo rodeamos viendo todos los detalles que lo hacen diferente al resto de refugios de montaña que conocemos.


Refugio





Es una pena pero la niebla, que baja por momentos, nos impide fotografiar las altas y bellas montañas que tenemos al alcance de la mano.


Detrás de la niebla se oculta la Peña Santa


Emprendemos la vuelta, esta vez cruzando por la pradera de la vega, y cuando la pista se desdobla, nosotros seguimos al frente para bajar por un camino diferente al de la subida.




Un buen rato más adelante, llegamos al desvío hacia el Mirador de Los Porros al que llegaremos en poco más de un centenar de metros, para desde allí tener una imagen extraordinaria de Oseja de Sajambre.




Mirador de Los Porros

Oseja de Sajambre

Volvemos a la pista principal para llegar poco más tarde al punto de partida de la ruta y dar por completado el circuito.


Soto de Sajambre



La subida ha sido de 4,55 km. en una hora y media de tranquilo caminar.
La bajada es de 8,11 km. en dos horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario