martes, 6 de agosto de 2013

RUTA CORAO - COVADONGA (por Priena)

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la Autovía A-66 en dirección a Gijón, pero al llegar a Lugones la dejamos para continuar por la A-64, que abandonaremos en Lieres para seguir por la N-634 hasta Arriondas y después por la N-625 hasta Cangas de Onís. Desde aquí continuaremos por la AS-114 hasta Corao.



Comenzamos a caminar por una pista ancha asfaltada en el lateral del gran mercado de ganados que nos encontramos en el centro del pueblo, para pasar a los pocos metros por un puente sobre el río Gueña.



La pista pronto deja de ser llana y asfaltada, para ser de tierra y con unos buenos repechos y en poco tiempo alcanzamos la iglesia de Santa Eulalia de Abamia.



Iglesia de Abamia


Dejamos la iglesia y continuamos subiendo buenas pendientes para pasar por el lugar de Cuetu Abamía y sus buenas edificaciones.



Una mirada hacia atrás y percibimos la rápida subida al ver la población de Corao allí abajo.


Corao

A pesar de que estamos a 3 de agosto y hace bastantes días que no llueve, encuentro un tramo bastante embarrado en la zona de Derroncabo que me obliga a caminar con precaución por los bordes del camino.



La ruta no está señalizada y las marcas de pintura que encontramos pertenecen a la Ruta Frasineli, aunque por ahora coinciden con la nuestra. Como norma general, seguiremos la traza principal en todos los cruces y desvíos que encontremos.



Dejamos a nuestra izquierda el camino que viene de Teleña y seguimos para encontrar un paso canadiense para el ganado, después de pasar por La Cañal.



Pico Priena

Teleña

Sigue la subida y llegamos a una majada de cabañas en muy buenas condiciones (no estoy seguro del nombre) y a la salida ya nos encontramos en la bifurcación para los lagos de Covadonga, a la izquierda y para Priena a la derecha.




En cuanto damos la curva del desvío, dejamos el camino para empezar a subir por las praderas de nuestra izquierda, viendo delante de nosotros la cruz y siguiendo unas marcadas huellas de carro o de todoterreno.
Con la cruz a la vista, hay quien acomete esta última parte de la subida por la derecha y después crestea muy comodamente. Otros van girando hacia la izquierda para subir por la ladera contraria. En esta ocasión yo decidí subir casi verticalmente por la parte trasera de la cruz, para después comprobar que era la peor de las opciones.




Cruz de Priena

Covadonga


La niebla no permite ver el extraordinario entorno de montañas que se nos ofrece con mejores condiciones en otras ocasiones, por eso tras dar la visita a los tres belenes de cumbres (hay uno chiquitín, el de la foto, detrás de la cruz) y maravillarse, una vez más con la vista de Covadonga, toca enfrentarse a la bajada.





Desde la cruz, camino un poco hacia el este y ya se ve el camino, unas veces ancho y otras como sendero, que en rápido zig zag nos va a llevar a Covadonga.




Covadonga



Cuando llegamos a la carretera continuaremos por los bonitos jardines del Príncipe para evitar el tráfico de coches por la carretera, lo que no evitaremos al final para llegar a la explanada de la basílica.


Jardines del Príncipe


Don Pelayo

Otra mirada a la montaña de la que vengo, visita a la basílica y a la Cueva de la Virgen de Covadonga y a buscar la manera de llegar a Corao donde tengo mi vehículo.

Pico Priena

Basílica de Covadonga


La ruta en el mapa del IGN

Han sido 8,76 km. de ruta en 3 horas y 25 minutos.
La subida 5,58 km. en 2 horas y diez minutos y la bajada 3,18 km. en 1 hora y quince minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario