jueves, 26 de septiembre de 2013

PICO LA MOSTAYAL

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para dejarla en la salida a Morcín y Riosa. Seguimos por la nacional 630 para abandonarla en Argame y continuar por la MO-5 hacia Pedroveya. Una vez pasado el embalse de los Afilorios llegamos a Peñerudes y nos desviamos a la izquierda e, inmediatamente, a la derecha siguiendo una indicación que dice a Boza. Pasadas las últimas casas tenemos espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo en una explanada con fuente y abrevadero.





Comenzamos a caminar por una pista muy buena pero con fuerte pendiente, mientras vemos, mirando hacia atrás, como nos alejamos del castillo de Peñerudes.





La pista pasa a ser de tierra y en la primera desviación que encontramos hemos de continuar por la derecha en subida.




Algo más adelante tenemos que pasar un cierre en el camino y, casi de inmediato, otra vez a la derecha.






El camino es ahora de piedras que resbalan bastante y, en momentos, se convierte en sendero apenas perceptible.





Debido a la humedad hay algunos escalones muy resbaladizos en los que hay que tener especial cuidado y donde notamos la falta de los bastones que hemos dejado olvidados en el coche.



Atravesamos dos pequeñas vegas conocidas como Vega Llagu y Vega Ordiales.






Llegamos a la hermosa y gran campera de Vega Campo con cabañas en buenas condiciones. Desde aquí, nos pensamos si vamos a la izquierda o a la derecha para entra a la peña  pero dos buenos mastines en mitad del sendero nos decantan por la primera opción.




La idea es bastante clara, pasando por donde podamos por la gran cantidad de árgomas, hemos de llegar a una horcada que se ve claramente en la crestería que tenemos sobre nosotros.





Una vez estamos al otro lado de la crestería, nos encontramos en la Vega Piñera con restos de una caña de piedra.




Aún no vemos la cima de la Mostayal, si no otra que se encuentra a su lado y que nos la tapa. Seguimos cresteando y en poco tiempo llegamos a nuestro destino.




En la cima nos encontramos con una cruz y un buzón que están para pocos aires, una especie de capilla y una placa en memoria de un montañero fallecido por un rayo.







La subida ha sido dura por el muchísimo calor del día de hoy. Donde dejamos el coche había 35º a la sombra, lo que hace pensar que en la subida sobrepasábamos bien los 40º, pero en la cima nos esperaba otra sorpresa; una invasión de hormigas voladoras hacen imposible estar cinco minutos contemplando el paisaje. En las siguientes fotos se pueden observar las manchas.

Embalse de los Afilorios

Monsacro

Carretera de subida al Angliru

En el centro, La Gamonal

Oviedo y Gijón

Pedroveya y desfiladero de Les Xanes


¡ No hay más fotos que nos comen vivos las hormigas !



La ruta en el mapa del IGN

Han sido 7,4 km. en 5 horas y diez minutos incluidas las paradas. 1.313 metros de altitud.
Ruta realizada el día 23 de septiembre de 2.013
Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario