jueves, 12 de diciembre de 2013

PEÑA LLAMPAYA

Se trata de una modesta elevación (561 metros), pero con unas vistas muy bonitas y por un terreno fácil, que la hacen accesible para cualquier edad. Es ideal para dar un paseo mañanero, sin madrugar y llegar a comer a casa.



Comenzamos a caminar en el pico Paisano de la sierra del Naranco en Oviedo, y lo hacemos siguiendo parte del PR AS-239 que va hasta Puente Gallegos.

Poco antes de llegar a El Pevidal, me detengo para observar como la maleza avanza para apoderarse de los prados si no se atienden debidamente.



Un poco más adelante compruebo la desidia por el mantenimiento de muchas áreas recreativas, tal como sucede en un lugar donde se encuentra un búnker de la guerra incivil. 



Como hoy vengo en plan de paseo, me detengo en el segundo de los búnkeres, un poco mejor que el anterior pero mantenido con buena voluntad y algo menos de acierto.







Continuaremos caminando hasta encontrar, unos pocos metros antes de llegar al indicador kilométrico 10, un desvío a la izquierda por un camino de tierra y piedra en sentido ascendente.





Seguimos este camino en ascenso para llegar muy pronto a la cima de nuestro destino, encontrando unos metros antes un "refugio".



En el buzón de cumbre hay una carta escrita en un pañuelo de papel que me parece bonita y la dejo en el mismo lugar.



Hola me llamo Paula y tengo 8 años. Cumplo el 11 de abril. Tengo un hermano llamado Pelayo, un padre llamado Arturo y una madre llamada Marta. Aquí detrás hay un refugio os he dejado otra carta en el refugio. Mirad las vistas espectaculares. Os escribiré más en la carta del refugio. Chao

Paula: si, por una casualidad, un día ves esta página recibe un besito.


Peña Llampaya

El sol no me permite hacer  fotografías medianamente decentes y las dejo para más tarde. Inicio la bajada y al llegar a la senda periurbana, vuelvo hacia Oviedo por el lugar de venida.
En algo menos de un quilómetro encontramos un desvío a nuestra derecha que, en franca subida, nos llevará a un cruce. Si vamos a la izquierda llegaremos otra vez a la senda periurbana; nosotros iremos a la derecha para entrar en el lugar llamado La Contriz.






La Contriz

Emprendemos la bajada por pista de hormigón y al momento vemos un sendero que nos elevaría a las antenas de telefonía que está sobre nosotros. Seguimos por la pista por la que venimos y, bastante más abajo, cuando llegamos a una cerrada curva a la derecha la dejamos y seguimos de frente por un estrecho camino de tierra.





En ligera subida y siempre obviando los caminos que encontramos a derecha e izquierda, nos vamos acercando al lugar de salida y cuando la pista se vuelve de hormigón, vamos a la izquierda para incorporarnos  a la ruta de ida en un lugar donde hay unas mesas y bancos.




Camino un poco y me desvío en un lugar señalizado de neveros. Había oído hablar de ellos y sentía curiosidad pero, ante lo malo del lugar decido dar la vuelta sin llegar a ninguna parte.




Unos pocos pasos más y finalizo la ruta en el lugar de inicio. Solo me queda castigar el dedo sacando fotografías del entorno nevado, del cual pongo algunos ejemplos.








La ruta en el mapa del IGN

Un bonito paseo de 9,4 km. en 3 horas y 15 minutos.
La ruta se hizo el día 11 de diciembre de 2013

2 comentarios:

  1. José Manuel, por lo que veo en el track del itinerario marcado sobre el mapa, bajando hacia los neveros del Cantu La Vara, te diste la vuelta cuando ya prácticamente estabas encima de ellos, te faltarían escasos 20-30 metros;y el sendero no es tan malo. No dudes, en cuanto puedas, de ir a verlos, estoy seguro de que no te decepcionarán. Es un rincón muy bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo por el cual di la vuelta es que no veia hasta donde tenia que llegar y el terreno se encontraba muy resbaladizo. Es una pena no saber que estaba tan cerca pues podía haber continuado esos metros y más.
      Un saludo.

      Eliminar