martes, 10 de diciembre de 2013

RUTA DE LOS PALACIOS

Desde el centro de Asturias saldremos por la autovía A-63 en dirección a Grado y al llegar a la salida para esta localidad, tomamos la N-634 ( también podemos ir desde Oviedo por esta carretera) en retorno a Oviedo, para al momento dejarla y cruzar el puente de Peñaflor sobre el río Nalón. Después de cruzar el río vamos hacia la derecha por la AS-234 hasta encontrar un desvío a la izquierda que nos indica al área recreativa de Las Llamuergas en Bolgues. Varios indicadores nos guiarán hasta dicho lugar.


Vamos a recorrer la Ruta de los Palacios de Las Regueras, que está señalizada como PR AS-171.



Desde el área, comenzamos a andar hacia el pueblo de Bolgues, con una helada muy fuerte y 2 grados bajo cero.


Área de Bolgues

En un momento llegamos al pueblo y lo vamos rodeando, en bajada, hasta llegar a la carretera AS-234, por la que hemos de continuar un pequeño tramo para dirigirnos al pueblo de Paladín. En esta zona ya tendríamos que ver el Palacio de Bolgues pero la gran niebla de la zona, nos lo impide.







Paladín





Muérdago

Vamos a caminar un trecho paralelos y en sentido contrario al del río Nalón hasta llegar al lugar de La Puente. 


Río Nalón

Aquí hemos de tomar un camino de tierra, entre fincas de labor, por un camino que es, a su vez, Camino de Santiago en dirección contraria a la nuestra.


Preciosa casa en La Puente


Como curiosidad, encontramos dos flechas de madera, la una en sentido contrario de la otra, que indican a los peregrinos la distancia que llevan recorrida desde Oviedo (17,3 km.) y lo que les falta para el posible fin de etapa en Grado (5,6 km.)




Encontramos una indicación de que si abandonamos temporalmente nuestro itinerario, podemos ir al pueblo de Valduno y ver su iglesia y las escavaciones de unas Termas Romanas y allá que nos vamos.



Termas romanas en Valduno


Iglesia de Valduno

Retornamos a nuestro camino, que se convierte en sendero y vuelve a ser camino ancho para atravesar un bonito bosque de castaños, donde llueve con profusión por el deshielo de las hojas de los árboles.




Llegamos al pueblo de Premoño que hemos de atravesar en toda su longitud por la carretera y ver, casi al final, la Capilla de Santa Ana.


Capilla de Santa Ana en Premoño

Un poco más adelante, encontramos un cruce que, a la derecha nos dirige al Escamplero, pero nosotros vamos a la izquierda a la localidad de Ania.



Es un largo tramo por asfalto, en subida pero sin tráfico, pero con buen sol que mitiga un poco la temperatura mañanera.



Área recreativa en Ania

Cuando llevamos un buen rato subiendo, tenemos que desviarnos a la izquierda, dirección a la Gobia, que nos engaña con un falso llano seguido de otra subida hasta el Alto Ania, que es la parte más elevada de la ruta.



Transitamos ahora por pista de tierra con lugares de sombra donde la helada no se ha quitado en varios días.



En clara bajada, nuestro inmediato destino es Areces con su capilla, palomar y casona.




Palomar de Areces

Capilla de Areces


A partir de ahora, vamos a hacer varios quilómetros por asfalto y poco antes de llegar a La Puente, vemos una rehabilitada capilla. Nos cuentan que formaba parte de un palacio que había al lado, cuando se repartió la herencia, la capilla correspondió a una parte de la familia que la reparó y el palacio a otra parte de la familia que lo vendió. El comprador derribó el palacio con el fin de hacer una instalación hostelera con la misma fachada que tenia el palacio, recibió una subvención de trescientos millones (supongo que de pesetas), hizo un muro de hormigón y desapareció. Como nos lo contaron, así lo cuento.



Seguimos caminando y al llegar de nuevo a Paladín, vemos el palacio de Bolgues que no habíamos podido ver antes por culpa de la niebla.


Palacio de Bolgues

Pasamos el puente de Paladín y vamos a la izquierda hasta que llegamos a una grande y hermosa panera donde tomaremos un caminito a la derecha. Hay una señal que indica este camino pero está tapada por un contenedor de la basura.




Estamos en Puerma donde podremos ver típicas construcciones y el Palacio de Puerma o Casona de la Caballera, que quedó en ruinas durante la Guerra Civil.





Palacio de Puerma

Palacio de Puerma

Cruzamos la carretera As-234 y emprendemos la subida a Bolgues donde volvemos a ver el Palacio de Bolgues, del siglo XVI, donde nació Tirso de Avilés. Tiene capilla que solo podemos ver por su parte trasera.


Palacio de Bolgues

Cruzamos el pueblo y lo abandonamos para llegar al área recreativa de Las Llamargas, de donde habíamos partido y que presenta un aspecto muy diferente al del momento de la salida, gracias al sol que había quitado el hielo.


Área recreativa de Bolgues



La ruta en el mapa del IGN

Han sido 15,5 kilómetros en (no lo digáis a nadie) 4 horas y 55 minutos de caminar, charlar, hacer fotos y coger algunas castañas.
La ruta la hicimos el día 9 de diciembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario