lunes, 13 de enero de 2014

SENDA DE CECEDA A CABRANES

La ruta que vamos a realizar está denominada con PR AS-147.
Comienza en la población de Ceceda del concejo de Nava y a ella llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64 en dirección a Santander, que abandonaremos al llegar a Lieres para continuar por la carretera N-634. Un rato después de pasar por Nava, tenemos un desvío a la izquierda, donde hay que tener especial cuidado, que rápidamente nos lleva al pueblo de Ceceda.




Capilla de Santa Lucía
Buscamos el centro de la localidad donde encontraremos el panel explicativo de la ruta, que nos indica que hemos de comenzar a caminar hacia la salida del pueblo, a la derecha, por carretera y en bajada.




Hacia las montañas es difícil ver algo por la gran niebla mañanera. A esta primera bajada hasta el río Faya y comienza la subida que en un primer cruce seguiremos a la derecha en dirección a Fresnadiello y pasar en un instante por la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, e inmediatamente llegar al pueblo que cruzaremos longitudinalmente.



Ermita de Nta. Sra. de los Dolores


Continuamos la subida y con las últimas casas la carretera de asfalto pasa a ser de tierra pasando por un hermoso bosque en el Mosquil.




Encontramos una señal de área recreativa y, como en tantos lugares de Asturias, lo único que vemos es maleza en abundancia.

Área recreativa (?)


La pista es ancha, limpia y agradable de andar y en un próximo desvío nos indica a la derecha por un bosque de pinos y eucaliptos.



Salimos del bosque y vamos hacia la izquierda por un cortafuegos para llegar en pocos metros a la cima de Corona de Castro (461 metros de altitud) que es vértice de los concejos de Nava, Piloña y Cabranes.



El panel explicativo nos indica que aquí había un castro de vigilancia con sus fosos y demás, pero ahora no es posible identificar nada de ello.



Continuamos por el cortafuegos bajando hacia el lado contrario y al llegar a un pequeño llano, nos percatamos que por primera y única vez en toda la ruta, hace falta una señal que nos indique por donde seguir. Menos mal que el mapa nos indica que hemos de ir a la derecha por una pista no demasiado cómoda en fuerte bajada.




Llegamos al pueblo de Heria (según el mapa), o Iría (según una señal de carretera que veremos pronto). De cualquier forma seguimos por la carretera hasta llegar a La Encrucijada en el concejo de Cabranes y final de la ruta.


Heria o Iria

Un café en el bar que hay en el cruce y la vuelta por el mismo sitio que hemos venido.


La Encrucijada

Heria o Iria
Cuando llegamos al pequeño descansillo al lado de la Corona de Castro, (donde nos faltaba una señal) ahora vamos a la derecha siguiendo el cortafuegos.



Las vistas desde el alto son espléndidas en cualquier dirección que miremos.


 
Ceceda


El cortafuegos que tiene mucha pendiente y se encuentra bastante surcado por las aguas, deja paso a una pista mucho más sencilla y bonita, que tras pasar por el caserío de El Canto, nos lleva a la aldea de La Faya.



La Faya
Seguimos y pronto llegaremos al cruce donde unas horas antes tomamos dirección a Fresnadiello y que ahora seguimos a la derecha para retornar al punto de comienzo de la ruta.


Han sido 12,22 kilómetros en tres horas y veinte minutos.
La ruta la realizamos el día 10 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario