jueves, 20 de febrero de 2014

PICO LA MUA

La ruta que vamos a realizar está denominada con PR AS-46.
Comienza en el molino de Fraynoquiso en el concejo de Nava y a ella llegaremos desde el centro de Asturias por la autovía A-64 en dirección a Santander, que abandonaremos al llegar a Lieres para continuar por la carretera N-634. Un rato después de pasar por Nava, tenemos un desvío a la derecha, carretera NA-1, y en unos pocos metros llegamos a una gran curva a la derecha, pero nosotros iremos a la izquierda y así llegar al comienzo de nuestra ruta.



Enfrente del molino de Fraynoquiso tenemos un pequeño aparcamiento donde podemos dejar nuestro vehículo y donde se encuentra el panel de la ruta.


Molino de Fraynoquiso

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección al pueblo de La Cueva  pasando al momento por las Casas del Pozo de la Reina. Se trata de una importante subida por asfalto y hormigón.



Al llegar a las casas de Cueva Alta, seguimos al frente por delante de las casas y una buena fuente donde podemos tomar agua.


La Cueva alta

La pista, siempre en subida, primero es de hormigón y posteriormente de tierra alfombrada por las agujas de los pinos del hermoso pinar que atravesamos.



En todos los lugares de posible desvío hay señales para indicarnos la ruta verdadera.



La inclinación se suaviza y tomaremos una desviación a la derecha, dejando la pista que venimos siguiendo, para en unos pocos metros entrar en el Collado de los Piloños.



En este collado tomaremos una clara dirección sur y observaremos con curiosidad que todas las señales verticales que veamos a partir de ahora, señalan en la dirección de la que venimos.



Collado Los Piloños

Cuerrias

Vamos a caminar un largo rato en un continuo sube y baja pasando por toda la crestería de Trapa y subiendo hasta cinco elevaciones como el Pico Cabezu y Trapa, entre otros cuyo nombre desconozco.




Pico Trapa

En este continuo cresteo vemos a nuestra izquierda el pueblo de Cuerrias y a la derecha las hoces del río Pendón.




Finalizado el sube y baja por la cresta llegamos al collado La Verde donde vemos una gran charca. Enfrente de nosotros ya tenemos el Pico La Mua que es nuestro objetivo de hoy.


Pico La Mua

Solo nos resta buscar alguno de los múltiples senderos que, en un momento, nos llevara a la cima.


Cumbre del pico La Mua

Desde la cumbre podremos ver el mar Cantábrico al norte y una inmensidad de montañas en cualquiera de las direcciones que miremos.


Pico Peñamayor

Pico Texu

Picos Tremes y Trigueiro

Picos Redondo y Oroxu

Oviedo




Picos de Europa

Cordal del Sueve

Ceceda

Después de un gran rato en la cumbre, bajamos por el mismo lugar de subida hasta el collado La Verde y un poco más adelante nos desviamos a la izquierda hacia el collado Brañabernés.


Collado La Verde

En el collado Brañabernés tenemos dos opciones para llegar a Casielles, subir el pico Casielles que tenemos enfrente y bajar al lado opuesto ( es la mejor opción) o pasar a media ladera del pico por un sendero bien marcado. Nosotros nos equivocamos y tratamos de pasar en diagonal hacia Casielles y nos encontramos metidos dentro de un enorme lugar de árgomas que nos retrasaron bastante tiempo hasta que pudimos llegar al sendero bueno.




Casielles

Un vez llegados a Casielles y sus magníficas cabañas, bajamos por una pista de hormigón con unas pendientes muy pronunciadas, para pasar por El Canto y desembocar en el camino de subida en las Casas del Pozo de la Reina. Son 3 km. de hormigón que deshacen las rodillas del más fuerte.








Han sido 13,1 quilómetros en seis horas y veinte minutos, incluida una gran parada en la cumbre del pico.
La ruta se realizó el día 16 de febrero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario