domingo, 9 de febrero de 2014

SENDA VERDE LA VIONA

La ruta comienza en Solvay, a donde llegaremos saliendo desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y seguir por la A-64 hasta el enlace de Lieres, donde la dejaremos para continuar por la N-634. En el centro de Lieres nos desviaremos a la derecha por la carretera SI-14 y llegar a Solvay a cuyo final encontramos el panel de comienzo de la ruta.
Esta ruta está homologada con PR AS-277 y diría que es la mejor señalizada que conozco si no fuese por el penúltimo quilómetro en la vuelta, que es un autentico caos por las calles del pueblo.




Desde el panel de inicio, comenzamos a caminar en dirección a la mina, que ya no funciona, para un instante después girar a la izquierda por un antiguo trazado del ferrocarril, del que aún quedan los raíles.
A nuestra izquierda vemos el Santuario de la Virgen de la Salud y el poblado minero.


Santuario de la Virgen de la Salud



Pasamos por debajo de la N-634 y abandonamos el trazado del ferrocarril para caminar por varias calles bien señalizadas.




Pasamos ahora bajo las vías del tren para dirigirnos a la Iglesia y el cementerio.



Parroquia de Santa María de Lieres

Antiguas escuelas
Poco después de pasar junto a la iglesia, nos encontramos en un cruce donde se nos ofrece la posibilidad de continuar por la senda peatonal o cicloturista, elijo la peatonal para empezar a subir hacia el barrio de Sacadiella.



Sacadiella

Pasadas las últimas casas, nos vamos a la derecha por un camino con suelo de celosía, a la vez que pasamos del concejo de Siero al de Sariego.




Pronto vemos las primeras casas de Lamasanti y con ello, otra vez hay que decidir si seguir por la senda peatonal o cicloturista, y otra vez elijo la peatonal.


Lamasanti


En la pista encuentro una procesionaria que eligió mal su camino puesto que dos terceras partes fueron atropelladas.


Procesionaria

Un curioso anuncio


La senda cruza la carretera AS-267 y comienza una fuerte subida, por pista de hormigón, hacia un hermoso bosque de castaños en el alto de La Berruga.




Una rápida bajada nos conduce a pasar bajo la autovía y por carretera al pueblo de Barbechu.



Fuente de Los Centenales


Llegamos al cruce y vemos que nuestro destino es hacia la izquierda.



Un tramo bastante largo por el arcén de la carretera, que en parte coincide con el Camino de Santiago.



Vamos a dejar la carretera al llegar al desvío que serviría para ir a la capilla de San Pedrín de la Cueva y a la propia cueva, pero en esta ocasión no me dirijo al lugar ya conocido.


Capilla de San Pedrín
 

Caminaremos por una bonita pista de tierra para, tras cruzar un túnel, llegar al final de la ruta.




Peña Careses


La vuelta la damos por el mismo sitio hasta volver a cruzar bajo la autovía, donde esta vez elegimos la senda cicloturista.



Peñamayor


Pasamos Lamasanti y a la salida veo un humedal donde creo que viven unas garzas. Otra vez la elección peatonal o cicloturista y, por supuesto, me decanto por la cicloturista para hacer el camino diferente al de la ida.
Es un error puesto que es todo por carretera y el cruce por Lieres está bastante mal señalizado como he indicado al principio.




Pasamos por el barrio de Quintanal hasta que veamos la iglesia y después de pasar bajo la carretera, ya vemos la pista que en, aproximadamente, un kilómetro nos lleva al comienzo de la ruta.




Minas de Solvay


La ruta en el mapa del IGN

El camino de la ida, por la senda peatonal, es de 10,9 quilómetros y lo hice en 2 horas y 32 minutos. La vuelta, por la senda cicloturista, es de 9,46 quilómetros en 2 horas y 17 minutos.
En total 20,36 quilómetros en 4 horas y 49 minutos.
La ruta fue realizada el día 5 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario