lunes, 17 de marzo de 2014

CASCADA BUANGA Y PEÑA CASTIELLO

Desde el centro de Asturias salimos por la autovía A-63, para abandonarla en la salida hacia Trubia y continuar por la AS-228 hasta llegar a la localidad de San Andrés. A la entrada de este pueblo vamos hacia la derecha en dirección a Castañedo del Monte pero cuando llevamos poco más de cien metros de esta carretera, nos detenemos y aparcamos al lado de un lavadero.



Comenzamos a caminar bajo una gran niebla, por la carretera  a Castañedo y primero pasamos una gran curva a la derecha y un poco más adelante, en plena curva a la izquierda, buscamos un sendero al final del guardarrail de la carretera y por él nos introducimos en el monte.





Con esto poco que hemos subido, ya ha desaparecido la niebla y vemos ante nosotros la Peña Castiello que será nuestro segundo objetivo del día.



Caminamos por un sendero más o menos claro que pasa por encima de las ruinas de unos edificios que, posiblemente, perteneciesen a una captación de agua.



Ya vemos la primera de las muchas cascadas que encontraremos en nuestro camino.



Seguimos y, tras pasar por un trozo muy embarrado donde se hunden completamente las botas, llegamos a pequeño muro de hormigón abierto en el centro, que hemos de saltar y después cruzar al otro lado del río. En el día de hoy no es complicado pero supungo que si lo será cuando baje más cantidad de agua.






Ahora, la ladera por la que hemos de subir se vuelve muy empinada y recuerdo, y compadezco, a otros montañeros que lo hicieron con agua.



Una nueva cascada ante nosotros, que posiblemente sea la de mayor altura.




Continua la fuerte subida mientras vamos tendiendo hacia la izquierda para llegar a otra de las cascadas.







En nuestro desplazamiento, casi horizontal hacia la izquierda, llegamos a las ruinas del Molino de Buanga y a su lado tenemos la última de las cascadas.


Molino de Buanga


Volvemos al sendero por el que veníamos y al rato llegamos a un collado y un ancho camino donde vemos una de las señales de la ruta del Oso.



A nuestra derecha vemos la Peña El Castiello y a ella nos encaramamos por un sendero muy bien definido, en muy poco tiempo.


Peña El Castiello

San Andrés

Trubia
Bajamos al collado y para descender elegimos un buen camino que comienza pegado a la peña en su parte sur.




Este camino pertenece a La Ruta del Oso y se va ensanchando según bajamos.



Llegamos a la carretera y caminamos por ella un poco hasta llegar al lugar donde se encuentra nuestro vehículo y haremos ahora las fotografías que no pudimos hacer por culpa de la niebla.





Puente sobre el río Trubia

La ruta en el mapa del IGN

La subida ha sido de 1,73 km. en 1 hora y veinticinco minutos, la bajada 1,48 km.
En total 3,21 km. en 2 horas y 43 minutos incluidas las paradas.
Realizamos la ruta el día 14 de marzo de 2014.



2 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación de información a esta ruta me a venido de maravilla ....y por fin la he podido realizar de diferente manera.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirviese y te gustase hacer la ruta.
      Un saludo

      Eliminar