jueves, 13 de marzo de 2014

PICO VARALLONGA

Vamos a subir una de esas montañas humildes pero que, por su situación, permiten una visión extraordinaria de una amplia parte de la geografía asturiana.
Comenzaremos en el bonito pueblo de Piloñeta, del concejo  de Nava, a donde llegaremos desde el centro de Asturias, primero por la autovía A-66, después por la A-64 que dejaremos en el enlace de
Lieres, para continuar por la N-634 hasta la localidad de Nava. A partir de aquí seguiremos la abundante señalización a Les Praderes, para detenernos en Piloñeta



No es fácil encontrar aparcamiento en el pueblo, pero, si eso sucede, podemos continuar unos trescientos metros y encontrarlo allí, pero nos perderíamos la visita a Piloñeta.




Empezamos nuestro caminar, por asfalto y en bajada, hasta cruzar el puente sobre el río Pra e inmediatamente llegar al Molino de Pra.


Río Pra

Molino de Pra

Comienza una muy empinada pista de hormigón por la que vamos a llegar a la falda de nuestra montaña de hoy.







Pico Varallonga

Cuando estamos próximos a llegar a Les Praderes, tomamos una pista de tierra a nuestra izquierda, que dejamos a los pocos metros para girar otra vez a la izquierda y seguir por hormigón.




El camino, ancho pero muy estropeado y de tierra, es ahora de hierba hasta llegar a una pequeña campeta.



Torcemos, a nuestra derecha, en ángulo recto y solo nos queda caminar por toda la cresta montañera hasta el vértice geodésico y buzón en la cumbre.





Pico Varallonga

Nos entretenemos un rato largo, sentados en la cumbre y contemplando todo lo que nos rodea.


Les Praderes

Nava

Pico La Mua

Sueve

Ceceda


Oviedo

Picos de Europa



Pico Oroxu

Picos Peñamayor y Jueyu

Piloñeta

Ermita de San Antonio en Piloñeta

Bajamos a Les Praderes para comer nuestro bocadillo en el bar que hay allí, y posteriormente pasar la tarde visitando a unos amigos en su preciosa cabaña.



La ruta en el mapa del IGN

Desde Piloñeta a La Varallonga han sido 5,17 kilómetros en dos horas. El resto del día no lo contabilizamos.
La ruta la realizamos el día 9 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario