martes, 8 de abril de 2014

SENDA VERDE DEL AGUA. Tramo I : La Escuela - Pillarno

Para llegar al inicio de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón para continuar por la A-8 hacia Galicia. Tomamos la salida 406 hacia la AS_321, en dirección a Molleda/Avilés, pasamos dos rotondas siempre de frente y en la tercera salimos por el primer desvío por la CV-2 hacia Molleda. Al llegar a la entrada del pueblo tomaremos una bajada hacia la izquierda y a los pocos metros encontramos el panel de comienzo de la ruta.
Hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches al lado del panel.





Comenzamos a caminar y a los pocos metros encontramos un pequeño y hermoso puente, con un camino que viene de la iglesia donde hay un buen aparcamiento, por si no tenemos en el lugar de comienzo de la ruta.



Continuamos y poco después hemos de cruzar un llamativo puente que nos pasa al margen izquierdo del río Molleda, a cuyo lado vamos caminando.




Llegamos al pueblo de Entrialgo y nos encontramos con una hermosa y vistosa panera con fecha de 1826.



Un poco más, y pasamos debajo de la autovía hacia Galicia, que impresiona por la altura aunque no nos entremos cuando pasamos sobre ella.



Estamos entrando en el pueblo de Juncedo y vemos el primero de los sifones del canal del Narcea que sirve para traer agua para el pantano de Trasona.



Juncedo
Continúa la ruta por caminos de tierra pisada, en los que es imposible perderse al estar perfectamente señalizado en todos los cruces y desvíos.





Cruzamos la carretera CV-2 y pronto llegaremos a las casas de El Barrial, donde comienza una  bajada que nos llevará a cruzar la carretera AS-321.




Avilés y la ría

En esta parte de la ruta caminaremos bastante tiempo al lado del canal de agua, cruzando varios riachuelos, uno de los cuales viene con signos de acabar de ser contaminado con algún tipo de gasóleo o gasolina.




Una subida nos lleva al otro lado del valle donde podemos observar de cerca uno de los muchos sifones construidos para salvar los desniveles del terreno.



Continuamos subiendo para llegar al tramo de canal llamado "Cruce de Villa" donde el agua se desvía a unos edificios de captación de agua para el consumo humano de Avilés.


Cruce de Villa


Un pequeño tramo de carretera y entramos en un camino de, con fuerte subida de piedra suelta, nos lleva a la carretera  en El Truebano.




Seguimos por la carretera y llegamos a una urbanización de grandes chalets en el lugar de La Laguna, para continuar por carretera hasta el pueblo de Orbón.

La Laguna



Orbón
Hacia tiempo que no veíamos el canal y ahora volvemos a encontrarlo y al lado un antiguo lavadero pintado pintorescamente de muchos colores y un área recreativa donde las ortigas impiden sentarse en los bancos.




En Orbón nos detenemos un rato viendo como nacían uno cabritos en ese instante. No tengo fotografías pues me pareció que no era prudente hacer fotos con flash que pudieran dañar o asustar a las cabras que era de raza enana.

Tres Valles

Proseguimos y en un instante estamos en Tres Valles desde donde ya vemos el fin de la ruta en el pueblo de Pillarno.


Pillarno


Una importante bajada y rápidamente llegamos al campo de fútbol y, allí al lado, se encuentra el panel de fin del tramo.



Iglesia de San Ciprián en Pillarno


La vuelta la damos por el mismo sitio pero al llegar a la carretera de bajada a Molleda, hacemos un trozo por la misma  para ahorrar una buena vuelta, y un poco más abajo volvemos a la pista principal de la ruta.



La ruta en el mapa del IGN

Han sido 23,64 quilómetros en 6 horas y veinte minutos sin contar la parada de la comida.
La ruta la hicimos el 7 de abril de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario