martes, 13 de mayo de 2014

PEÑA DEL VIENTO

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, para abandonarla en la salida de Ujo y seguir por la carretera AS-112 hasta Cabañaquinta, donde pasa a ser AS-253. Pasamos la urbanización de San Isidro y al poco tiempo vemos una pista a la izquierda por la que vamos a comenzar a andar. Al comienzo de esta pista hay sitio para aparcar nuestro vehículo.



Al comienzo de la pista, encontramos el panel de la pista conocida con el nombre de Wamba y nominada con PR LE-46.


 


Pico Toneo
La pista es ancha, en muy buenas condiciones y presenta una ligera subida al principio, para volverse mucho más llana por la Vega de Los Fornos.



Algo más adelante llegamos a los meandros del Arroyo de los Fornos, donde tendremos que irnos hacia la izquierda para pasar por encima de unas piedras.


Meandros en la vega de Los Fornos
El camino se vuelve a empinar en la parte final de llegada al Collado Acebal, donde encontramos una portilla en el paso de León a Asturias.


Collado Acebal

Peña del Viento
En este collado nos entretenemos un poco en el nevero que ocupa todo el paso y continuamos a la derecha, por un sendero bien marcado.



En menos de un minuto todo se cubre de una fuerte niebla que viene de la parte de Asturias y, entre esto y que el track que tengo en mi GPS está equivocado, nos vamos más de la cuenta a nuestra izquierda y casi comenzamos la subida a la Peña Los Fornos.


Un poco de parada y que la niebla se marcha tal como vino, y vemos nuestro error que rectificamos de inmediato.


Pico Cascayón
Cruzamos la alambrada frontera de las dos provincias y ya vemos las señales pintadas del PR y los gitos que nos van a dirigir al Collado de Las Agujas.







Desde el Collado de las Agujas giramos a nuestra izquierda y, con una fuerte pendiente, subimos hasta la cima de la Peña del Viento, cuyo buzón indica generosamente que estamos a 2000 metros de altitud.


Buzón en la cima de la Peña del Viento
Si el tiempo acompaña, como fue en nuestro caso, es casi imposible despegarse del lugar por la visión que se nos ofrece. Es imposible poner nombre a todos los picos que vemos, así como poner todas las fotografías que se hacen desde el lugar.


Pico Torres

Picos Rapaina, Ausente y Requejines

Ten, Pileñes, Cantu del Oso, Picos, etc.

Pico Torres

Estación invernal de San Isidro

Majada de Valdevezón (creo)

Tiatordos

Picos de Europa

Majada de la Vega de Brañagallones

Pileñes y Ten


La bajada la hacemos por el mismo sitio de la subida excepto al comienzo que no vamos al Collado de la Agujas y bajamos de frente desde la peña.



La ruta en el mapa del IGN

Han sido 11,84 quilómetros en seis hora, incluidas todas las paradas del mundo.
Realizamos la ruta el día 9 de mayo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario