domingo, 10 de agosto de 2014

CERRO LLABRES

Salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, que dejaremos en Lugones para seguir por la A-64. Al llegar al enlace de Lieres proseguimos por la A-68 y más adelante por la A-8 hacia Santander.
Al llegar a la salida para Celorio, dejamos la autovía y en la rotonda iremos a la derecha en dirección a Posada de Llanes por la AS-263. Entramos en la localidad y la atravesamos para seguir por la AS-115, hasta el final de una larga recta por Turanzas, al final de la cual, junto a una gasolinera, vamos a la izquierda hasta el pueblo de Rioseco.



Cuando hace unos días realicé la vuelta a la sierra de Llabres, mi intención era subir a este cerro pero al retrasarme mucho por culpa de la maleza y tener horario para llegar a casa, lo pospuse para esta ocasión con más tranquilidad.
A la entrada del pueblo hay una amplia plaza donde podemos estacionar nuestro vehículo.



Cruzamos todo el pueblo en sentido a la montaña, y al final del mismo tomamos una ancha pista a la izquierda en sentido ascendente.




Cruzamos una portilla de hierro y pronto llegamos a una antena repetidora de televisión.




Al llegar a la antena hemos de girar bruscamente a la izquierda por un camino muy pindio que en caso de lluvia tiene que ser muy resbaladizo y dificultoso.


Vibaño



Vamos a entrar en un camino que tendremos que adivinar entre los helechos, pero guiados por trozos de bolsa de plástico o de saco de rafia que alguien ha ido atando gentilmente a lo largo del camino.






Vamos pasando por varias majadas y cabañas en ruinas hasta llegar a una gran construcción, también en ruinas, que en el pasado habría de ser imponente para el lugar.



Continuamos subiendo de forma tendida, siempre con clara dirección este, y pronto llegamos a un altozano desde el que ya vemos nuestro destino.



Lo que nos parecía un amplio valle, son en realidad tres grandes jous que tendremos que ir pasando con sus bajadas y correspondientes subidas.





Llegamos al lugar que veíamos desde hace tiempo y aunque las señales continúan, no se hasta donde, nosotros vamos a girar 90 grados a la izquierda y enfrentarnos a un pequeño roquero que nos pone, en un instante, en el vértice geodésico del Cerro Llabres.



Cerro Llabres (689 m.)

Es del todo imposible permanecer al lado del mojón, por la invasión de hormigas con alas que nos atacan. 


Niembro y playa de Turanda

Playa de San Antolín

Pico Los Resquilones

Picos Benzúa, Mofrechu, etc.


La niebla nos impide ver los Picos de Europa y hemos de conformarnos con los más cercanos a nosotros.


Emprendemos la bajada por el mismo camino de la ida y cuando menos lo esperamos, se abre un claro en el cielo durante un pequeño instante, que nos permita ver los Picos de Europa.


Picos de Europa


Rioseco

Posada de Llanes

Ermita de San Antonio en Rioseco


La ruta en el mapa del IGN

Han sido 6,41 kilómetros en 4 horas incluyendo todas las paradas.
Ruta realizada el día 6 de agosto de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario