jueves, 13 de noviembre de 2014

PICOS PARADIELLA Y PALANCAS

Para llegar al comienzo de la ruta en la localidad de Arcallana, salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón y seguir por la A-8 en dirección a La Coruña. Dejamos la autovía en el enlace de Soto de Luiña y seguimos por la N-632a Hasta San Martín de Luiña, donde continuaremos por la AS-222 hasta estacionar al lado de la iglesia de Arcallana.




Comenzamos a caminar cruzando el pueblo, en subida, por una pista de hormigón con clara dirección hacia  poniente.





Pronto se acaba la pista de hormigón y la reemplaza otra de tierra y piedras.



Cogeremos altura rápidamente y al mirar atrás vemos el pueblo de partida bastante abajo.



No hay posibilidad de pérdida si seguimos siempre la pista principal sin desviarnos a ninguno de los lados.



Caminamos entre pinos y en un claro vemos a nuestra izquierda el destino fijado para hoy.



Seguimos subiendo y pronto llegamos a un cruce de pistas en el Collado El Pozín, desde el que ya vemos el mar, y tomamos la pista de la izquierda que nos llevará al pico Paradiella.



Pico Paradiella


En el próximo cruce, seguiremos de frente en un continuo sube y baja y con terreno muy desagradable roto y con mucha piedra suelta. A pesar de la fuerte pendiente en algunos tramos y los grandes surcos del agua, se advierten marcas de ruedas de vehículos. ¡Hay que ser valiente!







Cuando estoy cerca de la cumbre, veo algo que no esperaba en absoluto. ¡Un mojón del Camino de Santiago!. No entiendo que hace allí y si alguien lo sabe, le agradecería me lo comunicara.






Llego a la cumbre del Pico Paradiella con 716 metros de altitud, donde sopla un viento fortísimo.




Aparte de una cruz que parece una espada, hay vértice geodésico, antenas, casa para el mantenimiento de las mismas y una caseta abandonada que servía para control de incendios.


Añadir leyenda

Aquí cometo el error del día. Como es pronto decido seguir hasta el próximo pico Palancas. Miro al cielo y recuerdo que Juanjo dice muchas veces "esa nube no me gusta nada", pero voy al Palancas.


Pico Palancas

La pista que comunica ambos picos es bastante mala de andar, pero lo peor es que comienza a llover. Saco el chubasquero pero de poco sirve con el viento que hace.




Creo que es la cumbre del Palancas
Un último vistazo a la costa que pronto se tapará completamente y corriendo hacia abajo, que hay que llegar a casa para la comida.





La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta

Han sido 11,45 quilómetros en 3 horas y 49 minutos.
Se realizó la ruta el 10 de noviembre de 2014.

1 comentario:

  1. En respuesta a tu sorpresa ante el mojon de Camino de Santiago en la subida a Paradiellas, te dire que solo tengo una teoria: el Camino se desvia hacia la Ermita de San Roque y baja Hacia Ballota para continuar por Cadavedo. No se si el Camino primitivo seria por ahi pero ya se sabe que esto depende de los intereses personales (restaurantes, hoteles...)yo creo que en realidad deberia de pasar por la Iglesia de San Julian en Arcayana y desde aqui, siguiendo el camino a la derecha del cruceiro (aqui lo llaman "La Piedra de las Animas"),continuar hacia Paradiellas hasta llegar al cruce con la pista de arena donde se ven Paradiellas y Palancas a cada lado y bajar por ahi hacia San Roque De ahi que quiza el mojon lo puso alguien que no lo tenia muy claro, y tiro "p´arriba" en vez de tirar "p´abajo" Pero bueno es solo una teoria, al fin y al cabo yo vivo aqui....

    ResponderEliminar