miércoles, 3 de junio de 2015

MAJADA DE BELBÍN Y PORRA DE ENOL

Desde el centro de Asturias salimos por la A-66 en dirección a Gijón, que dejaremos en Lugones para continuar por la A-64 hasta la salida de Lieres en que nos pasamos a la N-634 hasta Arriondas. Continuamos por la N-625 hacia Cangas de Onís y vamos ahora por la AS-114 hasta la rotonda de Soto de Cangas, donde seguiremos por la As-262 hacia Covadonga. Allí tomamos la CO-4 hasta los Lagos.

Aparcamos en el aparcamiento de Buferrera y al final del mismo, comenzamos a caminar en dirección al Centro de interpretación del Parque Nacional, pero a los pocos pasos nos vamos a la izquierda por un paso en el vallado, que nos baja por el Escaleru hacia la Vega de Comeya.

Aparcamiento de Buferrera

Vega de Comeya

La bajada es bastante inclinada, por sendero de tierra, y vamos viendo restos de las antiguas explotaciones mineras.

Atravesaremos un pequeño túnel donde no precisamos iluminación auxiliar.

Llegados a la vega una vez terminada la canal del Escaleru, vamos a la derecha, unas veces por sendero y otras por donde nos parezca, sin posibilidad de pérdida.

Al final de la vega comienza la subida y tenemos como guia permanente frente a nosotros el Cantón de Texéu hacia donde nos encaminamos.

Al fondo Cantón de Texéu

Al llegar al Cantón, un camino de piedra nos pasa al Collado la Madre (Hoyu la Madre) y a partir de ahora tendremos señales blancas y amarillas que nos guiarán hasta Los Lagos.

Hoyu La Madre

Caminamos ahora por una buena pista para llegar en unos momentos a la Majada de Belbín.

Una mirada atrás para ver a un grupo de adultos y niños con los que hemos charlado hace unos momentos y que hacen la ruta en sentido contrario del nuestro.

La majada de Belbín es grande y muy bien cuidada, con cabañas en muy buenas condiciones y otras que se están rehabilitando.

Majada Belbín

Una pista ancha y buena, autorizada para transporte de uso ganadero, nos llevará rápidamente al Lago Ercina.

Lago Ercina

Pasando por encima del arboreto y al lado del Centro de Interpretación, bajamos al aparcamiento donde hemos comenzado la sencilla y prestosa ruta.

Arboreto en el Centro de Interpretación

Han sido 6,55 kilómetros en 3 horas y 1 minuto.
Ganancia de altitud 385 metros.

Comemos y nuestra intención primera es continuar hasta la Porra de Enol, tantas veces vista y nunca subida y que nos llama mucho la atención.
El día se está tornando oscuro y decidimos llevar el coche hasta el Refugio de Pastores,  por lo que pudiera pasar, y no tener que volver al aparcamiento.

Porra de Enol

Comenzamos la subida al lado del refugio pronto encontramos un marcado sendero que nos llevará hasta la cumbre.

Refugio de Pastores

Vega de Enol

En un determinado momento pasamos al otro lado de la cresta por ser más fácil la subida por entre las piedras.

Vega Fondos

Las dos Santas del macizo Occidental

En la cumbre nos reciben un montón de piedras y unas vistas impresionantes del entorno.

Cima de la Porra de Enol

Lago Enol

Centro de interpretación del Parque Nacional

La subida en el mapa del IGN

Como se puede observar, un fallo en el GPS nos impide algunos datos exactos pero la ruta (ida y vuelta) es aproximadamente de 1 kilómetro y la ganancia en altitud de unos 200 metros.
El tiempo fue de 49 minutos con una buena parada en la cumbre.
Realizamos las rutas el día 31 de mayo de 2015.