viernes, 5 de junio de 2015

PICO PORCABEZAS

Salimos del centro de Asturias por la autovía A-63 hasta su finalización. En la rotonda donde finaliza seguimos por la AS-15 para dejarla más adelante y continuar por la AS-227 en dirección a Belmonte y entre los kilómetros 8 y 9 tenemos un desvío a la izquierda, por un puente que cruza el río Pigüeña y nos lleva al lugar de Las Cruces. Seguimos por la carretera de la derecha que está indicada a Dolia, donde estacionaremos para comenzar esta ruta.




A la entrada del pueblo tenemos algo de espacio para aparcar, así como dentro del pueblo.


Dolia

En este mismo lugar vemos dos paneles indicativos del Camín Real de la Mesa, que nos llevarían al puerto de San Lorenzo y por aquí vamos a hacer casi el total de la ruta de hoy.


Comienzo de la ruta


Esta primera parte de la ruta tiene zonas algo sombrías y , por tanto, se encuentra bastante húmeda con zonas ligeramente embarradas que nos obligar a salir, a veces, del camino principal.



Encontramos un solo desvío pero nosotros seguimos por la derecha.



Al fondo el Pico Porcabezas

Tras poco más de 1,5 km. de camino llano, llegamos a la Venta de La Corredoria donde también encontramos un cruce de carreteras al que podríamos haber llegado en coche, aunque no merece la pena.


Venta La Corredoria

Continuamos de frente un par de cientos de metros por la carretera que lleva a San Martín de Ondes, pero en la primera ocasión que vemos de girar a la izquierda, tomamos una pista señalizada del GR-101 a San Lorenzo.


La Corredoria


La pista es ancha de tierra compactada y que nos va elevando, sin demasiada exigencia, hacia la zona de El Mouro, donde encontramos una nueva edificación así como una charca donde abundan los caballos y las vacas. (Y algún toro que no nos mira nada bien)



Renacuajos o "cabezones"





Pico Porcabezas (1210 metros)

El Mouro

Continuamos camino y lo próximo que encontramos es la antigua Venta Porcabezas que en su día fue importante y ahora está reconvertida en cuadra.


Venta Porcabezas

Seguimos y poco después, cuando estamos a punto de llegar al Alto de Peñas Negras, abandonamos el Camín Real para entrar en unas praderas por un sendero a nuestra derecha.



Subimos directamente por el prado y ya vemos ante nosotros el Pico Porcabezas al que nos dirigimos.






Nuestra intención es comer algo en la cumbre donde hay buenos asientos y luce un estupendo sol, pero las moscas se empeñan en que permanezcamos lo imprescindible.


Pico Porcabezas

Lugar por donde subimos

Al fondo el Aramo

Macizo de las Ubiñas


Desde arriba vemos casi toda la ruta por la que vinimos y decidimos bajar directamente por las praderas hasta El Mouro.


Por donde bajamos



Cerca de la charca, hay unas piedras totalmente lisas, del mojón que indica el nombre del lugar, que son perfectas para sentarse a comer, y así lo hacemos, pero el toro al que hacia alusión anteriormente parece no estar de acuerdo y nos impide hacer la digestión sentados al sol en tan buen lugar.



Un vistazo a las praderas por las que acabamos de bajar y al pico Porcabezas y pista abajo hacia Dolia.



Porcabezas desde La Corredoria

Caminamos un poco por el pueblo para conocerlo algo mejor y final de esta ruta sencilla y bonita, apta para todos los públicos.





La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,67 kilómetros en 3 horas y 49 minutos.
Ganancia en altitud 395 metros.
Pendiente máxima 35,5 %
Pendiente media 9,4 %
Realizamos la ruta el día 2 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario