viernes, 13 de noviembre de 2015

PEÑA MEA

Vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Pelúgano del concejo de Aller, y para ello, desde el centro de Asturias tomamos la autovía A-66 en dirección a León, que abandonaremos al llegar a la salida hacia el Puerto de San Isidro, para continuar por la AS-112 que al llegar a Cabañaquinta pasa a llamarse AS-253. En la localidad de Levinco, nos desviamos a la izquierda por la AE-5 a Pelúgano de Arriba.
Dos días antes me pregunta Juanjo (el de "esa nube no me gusta nada") que si vamos el lunes a Peña Mea o al Cuyargayos y, como hace muchos años que no voy a Peña Mea, le digo inmediatamente que si, y allá que vamos él, María Teresa y yo.


Aparcamos al lado de la iglesia donde se encuentra un panel indicativo de la ruta.


Cartel de la ruta

Lo primero que es importante indicar, es que la ruta se encuentra perfectamente señalizada hasta la propia cumbre, con las señales blancas y amarillas del P R AS.262


Coto Bello

Comenzamos a caminar por una ancha pista forestal, sin excesiva dificultad pero que ya invita a quitar alguna capa de abrigo.



Peña Mea

Por ahora coincidimos con el GR 109 en su etapa 10



Cuando estamos cerca de llegar a la collada de Pelúgano, en la casería de La Vallina, nos vamos a la derecha por camino algo más estrecho y llegar en un instante a la fuente El Truncu.




Comienza la subida verdadera por sendero bien marcado con las señales citadas y algún que otro jito.





La ruta se empina mucho y hace que tengamos que dar muchas revueltas para ir ganando altura hasta el conocido "Ojo de buey".




Mirando atrás en la subida al Ojo de buey


Ojo de buey

Aquí nos encontramos con otros tres montañeros que aparecen en el ojo por el lado contrario al nuestro y con los que charlaremos un poco.




A partir de ahora tendremos que ir girando a la derecha, con algunos pasos que no son difíciles pero en los que tendremos que extremar un poco la precaución.





Nos enfrentamos a la canal de las Cuevas que iremos remontando con tranquilidad para llegar ya a la cumbre.



Cumbre de Peña Mea

Al llegar a la cima, el espectáculo es majestuoso miremos en cualquier dirección y se nos pasa el tiempo sin que logremos identificar siquiera la mitad de las montañas que vemos.


Hacia Picos



Pola de Laviana y Peñamayor

En el centro Los Collaos, final de la ruta del Reigoso

El Aramo

Las Ubiñas

La ruta es muy bonita y si quitamos tres pasos que pueden ser delicados en el caso de estar mojados, ofrece como única dificultad algunos fuertes desniveles, pero que se superan a base de tranquilidad.
Damos la vuelta por el mismo sitio y finalizamos en la iglesia de Pelúgano donde habíamos comenzado.


Iglesia de Pelúgano de Arriba

La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,59 kilómetros en 6 horas y 20 minutos, incluidas varias paradas y el tiempo de la comida.
Ganancia en altitud 1014 metros
Pendiente máxima 58,4 %
Pendiente media 20,1 %
Realizamos la ruta el 9 de noviembre de 2015

1 comentario:

  1. Preciosa ruta y como dices menudo espectáculo nos ofrece su cumbre. Parece mentira cómo puede haber un camino tan señalado durante todo el recorrido. Unas fotos estupendas. Saludos

    ResponderEliminar