miércoles, 18 de noviembre de 2015

PICO BRAÑAVALERA

La ruta comienza en el Alto de la Cobertoria, a donde llegaremos saliendo desde el centro de Asturias por la autovía A-66 hasta Pola de Lena entraremos en la población para continuar por la carretera AS-230. Al llegar al alto encontramos un gran aparcamiento donde estacionamos nuestro vehículo.



En el mismo aparcamiento vemos una pequeña rampa por la que nos adentramos entre los matojos, por un sendero muy claro que bordeará el Pico Bildeo.





La ruta es muy clara, y además está señalada con trozos de cinta plástica atados a las árgomas.



Continuamos caminando por terreno bastante plano, con algunas praderas y muchas zonas de brezo y árgomas, pero siempre por sendero bien marcado mientras vemos las grandes montañas de la zona de Ubiñas.





Mirando hacia atrás vemos en el centro de la imagen el Pico El Alba que alcanzó gran relieve hace unos meses con la Vuelta ciclista a España.




Una bajada nos pone en la collada Felguerina donde nos incorporamos a la pista que podría llevarnos a Campomanes.



Esta pista tiene zonas de fuerte pendiente, que tomamos con calma hasta llegar a su parte más alta.



Empezamos a bajar y a los pocos metros pasamos a una pradera por la que atajaremos para seguir por otra pista a la izquierda por el Mayáu de Brañavalera.




La pista es buena pero no nos gusta demasiado su tendencia en bajada pues todo lo que bajemos tenemos que subirlo más tarde.



Tras un brusco giro a la izquierda, pronto encontramos un sendero que se interna entre las árgomas, por el que seguiremos en ligera subida.




Vamos pasando por distintos collados y siempre con dirección noreste nos vamos acercando a nuestro destino que ya vemos cercano.




Volvemos a un camino más ancho y una señal nos mete de nuevo en la molesta maleza.





Como ya vemos la cumbre con claridad, podemos elegir a donde vamos primero y lo hacemos al vértice geodésico del Pico Bañavalera.





Cumbre Brañavalera
Desde la cumbre de Brañavalera miramos hacia la cercana Peña Manolete, que vamos a visitar a continuación, con el Gamoniteiro, Xistras y Barriscal, entre otros, a su espalda.



Vamos al Pico Manolete con su bonita cruz y buzón.



A nuestros pies se extiende el Valle del Caudal con Pola de Lena más cerca y Mieres más atrás.




Estación de Pajares
La vuelta la damos por el mismo sitio y, casi al final, miramos hacia atrás para dar un último vistazo a nuestra montaña de hoy.


Pico Brañavalera


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 15 kilómetros en 5 horas y 50 minutos con múltiples paradas.
Ganancia en altitud 782 metros.
Pendiente máxima 31 %
Pendiente media 10,1 %
Realizamos la ruta el 12 de noviembre de 2015.
Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario