sábado, 21 de noviembre de 2015

PICO FACEU

Desde el centro de Asturias, salimos por la autovía A-66 en dirección a León para dejarla en Olloniego para continuar por la carretera AS-244 hasta Langreo. Continuamos por la AS-117 hasta Campo de Caso, a cuya entrada nos vamos a la izquierda por la AS-254 en dirección a Infiesto. Entre los quilómetros 20 y 21 se encuentra la collada de Arnicio que es donde vamos a comenzar la ruta.



Tras el cúmulo de circunstancias que se dieron cuando intentamos, y no conseguimos, (ver intento) hacer esta ruta el pasado mes de marzo, decidimos volver y, para curarnos en salud, no comenzamos caminando en dirección a Perdiguera, sino que lo hacemos por las pendientes praderas que se elevan frente a nosotros y que pasan al lado de una cabaña verde y nos llevan a La Muezca.



Casi a la vez que nosotros, comienzan los compañeros del grupo de montaña Llama Ello de Villaviciosa.





Llegados al alto de La Muezca giramos a la izquierda por un camino que nos baja a unas cabañas donde encontramos una buena mancha de barro que nos obliga a caminar sobre un muro de piedra y saltar a unas praderas que, más adelante nos devolverán al camino.





A partir de ahora nuestro rumbo será siempre en dirección norte, por senderos claros muy pisados.



Pico Faceu

Pico Faceu

Pasamos el Collado La Parada y llegamos a Los Negros de la Colladiella donde habíamos dado la vuelta en la anterior ocasión.



Pasamos la Colladiella y llegamos a los Negros del Faceu donde sopesamos si subir a la cumbre cresteando o dirigirnos a una campeta y entrar por el lado de atrás.



Pico Faceu

Elegimos la opción segunda y por unos pasos algo expuestos, nos ponemos en la cima en un momento.




Cumbre de Faceu

Las vistas son bonitas y pasamos largo rato jugando a identificar montañas, mientras van llegando compañeros del grupo de montaña Llama Ello.





Mirando hacia el mar

Nos despedimos de los compañeros que seguirán ruta hacia Espinaredo y nosotros damos la vuelta a nuestro punto de partida, pero esta vez por toda la crestería .


Cresta por la que bajamos


Picos de Europa y delante El Vízcares

Y cuando todo sucedía de forma plácida, tenemos el pensamiento tonto del día. Si lleva bastantes días sin llover, no puede estar muy embarrado el paso por La Perdiguera. Craso error que pagamos con una buena pérdida de tiempo y salto a los prados.




Aunque también tenemos bonitas estampas.



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 9,35 kilómetros en 5 horas y 58 minutos incluidas grandes paradas. 
Ganancia en altitud 544 metros.
Pendiente máxima 29,5 %
Pendiente media 11,3 %
Realizamos la ruta el 15 de noviembre de 2015.
Track de la ruta

2 comentarios:

  1. Un bonito pico desde el que se obtienen magníficas vistas del Concejo de Piloña. Nosotros siempre hemos accedido por la cresta, habrá que probar por esa cara. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta! Ideal para la época en la que entramos, por su baja altitud
    Un saludo!

    ResponderEliminar