lunes, 30 de noviembre de 2015

PLAYA DE VEGA a LA ISLA

La ruta comienza en la Playa de Vega (Ribadesella), a donde llegaremos desde el centro de Asturias por la A-66, continuamos por la A-64 y después por la A-8 hasta la salida de Bones donde retrocedemos unos metros en dirección a Gijón por la N-632 y seguimos por la RS-4 hasta la playa.



Hace unos cuantos meses, en nuestro caminar por la costa, habíamos llegado aquí desde Ribadesella y hoy decidimos continuar desde esta grandiosa y hermosa playa.
Tras aparcar comenzamos a andar por un camino que, sin llegar a la playa, va a la izquierda y cruza el río  de Vega.

Playa y río Vega

Playa de Vega

Casi de inmediato comienza una cuesta que nos va elevando sobre la playa y que tiene bastante agua y barro, lo que obliga saltar en ocasiones a los prados colindantes.





Playa de Vega

Terminado este estrecho camino, llegamos a una ancha pista que nos lleva hasta la carretera nacional.



Pero no llegamos a pisar la carretera, ya que nos vamos a la derecha para rodear el pueblo de Berbes por la parte más cercana al mar.



El Fondil


Vamos por caminos vecinales hasta el final de la localidad en que tendremos que cruzar la carretera para tomar un bonito camino enlosado y con bastante pendiente.




Llegamos otra vez a la carretera, por la que caminaremos un centenar de metros para desviarnos por otro camino a la derecha.



Un momento más tarde volvemos a la carretera y ahora tendremos que caminar por la misma un poco más de un kilómetro. A pesar de ser la N-632 el tráfico es muy escaso puesto que al lado tenemos la autovía del Cantábrico que absorbe todo el tráfico.
Encontramos un panel que nos indica que si seguimos por la carretera llegaremos a la localidad de Caravia Alta, pero por una pista a nuestra derecha volveremos a acercarnos a la costa.


Cruzamos un gran bosque de eucaliptos que, en fuerte bajada nos lleva hasta el Arenal de Morís.




Arenal de Morís

Aquí, el Camino de Santiago continua por la carretera, pero nosotros hacemos caso de dos personas con las que charlamos, que nos dicen que podemos seguir pegados a la costa y más adelante incorporarnos a la ruta.



Vamos hacia "aquella caseta donde se guardaban los Guardias Civiles que vigilaban la costa" y continuamos maravillándonos del espectáculo que ofrece hoy el mar de lo enfurecido que se encuentra.





La Hoya

Vamos pasando por buenas praderas con sitio  para pasar de una a otra, hasta que no nos queda más remedio que volver a camino principal, que señalan como Camino Real.




Estamos en los acantilados de La Hoya, que las gentes del lugar conocen como La Atalaya.



Un tramo en bajadita hasta cruzar el Arroyo de los Romeos que desemboca en la playa de La Beciella.
Un cartel nos advierte que en este lugar, en el siglo XI, se encontraba el Monasterio de Santiago del que ya no queda nada.



Playa La Beciella

Encontramos gente paseando por las playas y en esta de La Beciella, algunos se entretienen componiendo con piedras un letrero de Feliz Navidad.


Playa La Beciella

Continuamos caminando por buena pista y así llegamos a la playa de Moracey que es antesala de la playa Espasa y que, entre las dos, hacen un grandísimo arenal.


Playa Moracey

Playa Espasa

Tenemos que salir a la acera de la carretera para cruzar el río Espasa y pronto volvemos a la costa en la playa de La Isla.


Río Espasa

Playa La Isla

Llegamos a la iglesia de Santa María y, allí al lado hay un bar con su terraza, un día maravilloso de sol y todo ello nos invita a tomar el aperitivo que consideramos merecido.


Iglesia de La Isla

La vuelta la damos por el mismo sitio, excepto al llegar al Arenal de Morís donde elegimos la ruta de Santiago y que, por cierto se encuentra llena de barro.


La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta

Han sido 18,87 kilómetros en 6 horas y 48 minutos, de las cuales fueron 5 horas y 26 minutos en movimiento.
Ganancia en altitud 503 metros.
Pendiente máxima 24,6 %
Pendiente media 5,1 %
Realizamos la ruta el 29 de noviembre de 2015.
Track de la ruta


1 comentario:

  1. Esta te la vamos a copiar pero rápidamente. Hay unas cuantas playas que desconocía y no me las puedo perder...qué preciosidad!!! Siempre describes tan bien tus rutas que es un placer seguir tu blog. Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar