sábado, 12 de diciembre de 2015

PEÑA PODRE

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a León, que abandonaremos para entrar en Pola de Lena y continuar por la carretera AS-230 hasta el Alto de la Cobertoria



Estacionamos en el gran aparcamiento que hay en el Alto de La Cobertoria y comenzamos a caminar al otro lado de la carretera en dirección al Práu Llagüezos.


Alto de la Cobertoria

Vamos caminando en constante subida mientras vamos dejando a nuestras espaldas el macizo de Las Ubiñas.




Llegamos a la famosa campera donde todos los años se celebra la fiesta del cordero y la atravesamos para buscar un estrecho camino que, en fuerte bajada, nos ha de llevar a la carretera que va hacia el Gamoniteiro.


Práu Llagüezos




Estamos en la Collá del Fresno y seguimos, ahora, por asfalto durante tres kilómetros que se hace muy pesados.




Pasamos al lado del lago Veneros y las hermosas vegas de Llano Martín.


Lago Veneros


Pronto llegamos a una manga ganadera y de inmediato hemos de tomar una pista a nuestra izquierda en pos de nuestro objetivo de hoy.




Ya vemos la Peña y nos iremos elevando en diagonal por las alturas inmediatamente anteriores, hasta alcanzar la cumbrera que nos llevará a la cima de Peña Podre.









Desde la cima tenemos una amplia visión de gran parte del cordal del Aramo.


Cima de Peña Podre



Después de bastante tiempo en la cumbre, con un día precioso, emprendemos la bajada en busca de la pista que vemos más abajo y que se corresponde con el GR-106 "Ruta de San Melchor"




Llegamos al llano y caminamos por las hermosas praderas que nos llevarán, de nuevo, a la pista de subida al Gamoniteiro.




Al fondo Picos de Europa

Al llegar a la Collá del Fresno, vemos que el camino del Práu Llagüezos está bastante embarrado al descongelarse de la helada del día anterior, y decidimos continuar la bajada por asfalto hasta nuestro final de ruta en el Alto de La Cobertoria.


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta


Han sido 13,62 kilómetros en 6 horas, de las cuales fueron 4 horas y 3 minutos en movimiento.
Ganancia en altitud 741 metros.
Pendiente máxima 28,2 %
Pendiente media 9,8 %
Realizamos la ruta el día 10 de diciembre de 2015.
Track de la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario