miércoles, 9 de diciembre de 2015

PICOS ALBA, CHAMPAZA y PELITRÓN

Para llegar al comienzo de la ruta, saldremos desde el centro de Asturias por la autovía A-63, que dejaremos en la salida de Trubia para continuar por la AS-228 hasta Caranga de Abajo donde continuamos de frente por la AS-229. Cuando estamos a punto de llegar al kilómetro 8, seguiremos por una carretera a la izquierda que está señalizada hacia Salcedo y tras pasar por el pueblo, continuamos hasta el área recreativa del Alba, donde termina la carretera.



Desde el aparcamiento, comenzamos a caminar, con fuerte subida, (¡que mal sientan las subidas para empezar o después de comer!) por la pista recientemente asfaltada en pos de los prados donde se celebra la fiesta, bajo la Capilla del Alba.


Cuando llegamos a la parte llana, cruzamos una barrera canadiense que cuenta con un para de meses y nos vamos a la izquierda hasta las praderas citadas anteriormente.



Caminamos en dirección oeste con la Peña del Alba ante nosotros.


Peña Alba



En unos pocos minutos ya nos encontramos al lado de la ermita y las tres cruces que hay a su lado.



Peña Rueda

Si nos asomamos donde las cruces vemos bajo nosotros el pueblo de Salcedo y al frente Peña Rueda y parte de macizo de Las Ubiñas.


Salcedo

Ermita del Alba

Por el lateral de la ermita vamos subiendo, sin gran desnivel, hacia la cumbre de nuestro primer objetivo del día.


Peña El Alba


Según vamos subiendo, observamos los otros dos pico a los que iremos a continuación.


Picos Champaza y Pelitrón
En poco tiempo, ya nos encontramos en la cima de la Peña del Alba (1308 m.)con su cruz con espejos y abajo vemos las praderías de las que venimos.


Cumbre de Peña El Alba


Vamos a bajar directamente al valle por el que discurre el arroyo Alba que va trazando continuos y vistosos meandros.



Al otro lado del valle, nos espera un extenso lapiaz por el que buscaremos la mejor forma de subir. La mayor dificultad de toda la ruta, está en lo molesto que es caminar entre tantas piedras de todos los tamaños, unas veces sueltas y otras bien sujetas en el suelo.




Pico Champaza


Tomando la vida con calma, nos plantamos en la cumbre del Pico Champaza (1454 m.) señalada por un montón de piedras.


Cumbre del Pico Champaza
Nos encontramos con unos pastores que buscan unas cabras desaparecidas y surge el tema de los lobos que tanto daño les está haciendo. Este tema es una constante en todas las partes de Asturias a las que vamos. Cuando, después de un buen rato nos despedimos, aún les siguen faltando dos.



El paso entre el Champaza y el Pelitrón se hace bastante mejor por la arista cumbrera que, pasando por El Barbachal, une las dos montañas, pero en la parte alta hace viento fuerte por lo cual tenemos que ir un poco más bajos y por tanto, más por el incómodo lapiaz.
De cualquier forma, la ascensión es sencilla y pronto estamos en el tercero de los objetivos del día.



Cumbre del Pico Pelitrón

Desde esta cumbre podemos decir que vemos todo el cordal del Aramo.


Pico Barriscal

Pico Moncuevu

Pico Gamonal

Pico Gamoniteiro y Xistras

Picos Champaza y Alba



Bermiego

Bajamos en dirección Este con el fin de tomar la pista que nos llevaría por la Mortera de Salcedo pero en el último momento decidimos rectificar para atajar a nuestra derecha por la zona del Ortigal. Y todos sabemos que los atajos no siempre son buenos, y así nos encontramos con una bajada incómoda que nos hace perder bastante tiempo.


Zona por la que bajamos

Continuamos por las praderas de Covachos para llegar al arroyo Alba, que tendremos que saltar, para incorporarnos a la pista que bordea el pico del Cuervo y llegar en unos cientos de metros al final de la ruta de hoy.



Arroyo Alba


La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 7,58 kilómetros en 6 horas.
Ganancia en altitud 698 metros.
Pendiente máxima 41,9 %
Pendiente media 16,6 %
Realizamos la ruta el 7 de diciembre de 2015.
Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario