viernes, 29 de enero de 2016

PEÑA AGUDA

Desde el centro de Asturias salimos por la autovía A-63 hasta el final de la misma en Doriga, donde pasamos a la carretera AS-15 para continuar después por la AS-227 y, un poco después, la dejamos para ir a la derecha hacia Menes y Leiguarda donde estacionamos nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar al lado de la torre que se encuentra en el centro del pueblo, por una camino de hormigón que se dirige a las casas de la parte alta.

Torre de Leiguarda

Al llegar al final del pueblo, continuamos por un camino empedrado a la izquierda, cometiendo con ello un importante error. Tendríamos que haber girado a la derecha como comprobaríamos a la vuelta.

El camino está bastante tomado por la maleza y tiene una capa de hojas secas que dificultan mucho la marcha al enterrarnos hasta la rodilla en algunos tramos.

Llegamos a un punto, con un árbol caído y cruzado en el camino que nos impide el paso y tenemos que girar a la derecha por el bosque, si bien a los pocos metros llegamos a una ancha pista.
Parece ser que veníamos por el antiguo camino que quedó en desuso al construirse la buena pista que acabamos de encontrar.

A partir de ahora solo tenemos que seguir esta pista y así llegaremos a la cumbre.

Llegamos a una bifurcación con una indicación del PR AS-146 que señala en las dos direcciones, pero que no es para nosotros que iremos a la izquierda.

Bello

En el fondo del valle hay bastante niebla que aparece y desaparece continuamente en la parte alta.

Siempre con bastante pendiente, continuamos caminando llegamos a los restos de la explotación aurífera del Alto La Brueba.

Pronto tenemos ante nosotros las antenas del alto de Peña Aguda, así como el vértice geodésico y el buzón de cumbre.

Cumbre de Peña Aguda (1020 metros)

Salas

Leiguarda

Cordal del Aramo

Zona de Las Ubiñas

La vuelta la hacemos por el mismo camino, pero al llegar a la parte más sucia continuamos por la pista que nos lleva en un momento al pueblo.

Iglesia de Leiguarda

Leiguarda y Peña Aguda

Han sido 9,09 kilómetros en 4 horas y 31 minutos, incluida 1 hora de estancia en la cumbre.
Ganancia en altitud 660 metros.
Pendiente máxima 36,1 %
Pendiente media 14,2 %
Realizamos la ruta el día 26 de enero de 2016.