martes, 27 de septiembre de 2016

TABLAS DE DAIMIEL


Este humedal es Parque Nacional desde el año 1973 y Reserva de la Biosfera desde 1981.
Se trata de un espacios inundado por las grandes avenidas de los ríos Guigüela y Guadiana o por el rebose del acuífero 23 o De La Mancha, que es uno de los más grandes de España. Cuando suceden estas inundaciones, el terreno se llena de agua, si bien quedan algunas islas, por las que nosotros vamos a transitar, unidas por pasarelas de madera que la unen.
Son varias las formas de hacer la visita.
En el parque hay señalizadas 3 rutas que se pueden hacer libremente o con guia con la consiguiente ventaja de sus explicaciones.
Hay también otras visitas en vehículos todo terreno.



Nosotros que vamos en un grupo, haremos el recorrido amarillo con guía.



Es difícil hacerse una idea exacta de lo que es las tablas de Daimiel. Son más de 30 islas de diferentes tamaños, pero por lo general bastante pequeñas, que se encuentran unidas entre si por pasarelas de madera clavadas en el suelo. En unas ocasiones sobre el agua y en otras sobre tierra por estar seca la zona en la que se encuentran.
En el siguiente gráfico tomado de una guía editada por el Parque, podemos hacernos una pequeña idea.
 





Desde el Centro de Visitantes, comenzamos a caminar por camino de tierra, en pos de la isla de La Entradilla.






En la siguiente fotografía vemos la pasarela sobre una zona inundada en la que abundan la masiega y el carrizo.






Pasamos a la isla del Descanso y de inmediato a la del Pan que es la más grande y donde más actividad tenían los habitantes de la zona que vivían principalmente de la pesca de peces y cangrejos.




Los habitantes de las Tablas, se desplazaban de isla en isla por medio de pequeñas lanchas con proa es los dos extremos y con la quilla plana por la poca profundidad de las aguas.



Desde hace algunos años, la falta de agua hace que muchas zonas se estén desecando y deteriorando.




Cuando llegamos nosotros a las tablas, muchas de las aves ya había marchado y, como nos dice la guía, muchas otras ya están haciendo las maletas. Aún así, nosotros pudimos ver algunas garzas, y algún tipo de ánades y patos.



En la parte más alta de esta isla del Pan, hay un observatorio desde el que podemos divisar casi todo el Parque.




En esta isla vamos a pasar por un bosque de tarayes (taray (Tamarix), taraje, o tamarisco) que es la única especie arbórea, más que árboles son arbustos, del Parque. Tienen un porte extraño y sus ramas pueden espetarse en el suelo y enraizar.






Nos quedan las islas de los Tarayes y del Maturro, donde podemos ver diferentes aves y ánades, y volvemos al Centro de Visitantes.







Pero, en lugar de dar por finalizado el recorrido, continuamos hacia la Laguna de Aclimatación, que es una laguna artificial, donde se mantienen anátidas en cautividad.




Ha sido un bonito y tranquilo paseo de 3,4 kilómetros en algo más de dos horas.

EL TURISMO


Como no podía ser de otra forma, también se hicieron las correspondientes visitas turísticas que resumimos con algunas fotografías.
En lo alto de Villarrubia de los Ojos, lugar donde nace el río Guadiana, hay un extraordinario complejo rural llamado El Mirador de la Mancha.





LAGUNAS DE RUIDERA








CAMPO DE CRIPTANA













1 comentario:

  1. Muy muy bonitos recuerdos me has traído...el viaje que hicimos por aquellas tierras fue maravilloso...vimos muchos sitios más, pero en estos hemos coincidido...preciosas imágenes de una tierra llena de rincones dignos de disfrutar.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar