domingo, 23 de octubre de 2016

PICOS LA BOBIA Y POZO DE LA NIEVE



Otra jornada en que el acercamiento en coche es mayor que el tiempo caminando. Es por lo que visitamos tan poco las montañas de occidente y que ahora tratamos de poner remedio con algunas visitas antes de que los días se acorten más.
Para llegar al comienzo de esta ruta salimos del centro de Asturias por la autovía A-66 y continuar por  la A-8, que dejaremos para entrar en Vegadeo. A la entrada de la población tomamos la  AS-11 hacia La Garganta, y en la rotonda tomaremos la última salida para la Sierra de Bobia.
Otros siete kilómetros y llegamos a Campo de A Bobia donde estacionamos nuestro vehículo.



Si miramos al nordeste, ya vemos  muy cercano a nosotros el Pico Bobia o Filso.



Como nos parece que el pico está demasiado cerca, decidimos ir andando, por la carretera, un rato hasta que encontramos una pista a la izquierda que nos mete entre los aerogeneradores.






Pronto vemos el pico ante nosotros, a la vez que nos entretenemos viendo como se repara uno de aquellos monstruos que no funciona.




Seguimos por la ancha pista que en pocos minutos nos lleva a la cumbre.




La cumbre parece el Monte Calvario, con vértice geodésico, tres cruces y cuatro buzones. Y entre tantos buzones no hay una sola tarjeta de cumbres.


Pico La Bobia
 
Pico La Bobia

La bajada la vamos a hacer directamente por la ladera oeste que no presenta ninguna dificultad y que se encuentra cubierta de brezo muy pequeño.



Vista atrás a La Bobia cuando bajamos

Campo A Bobia

Pasamos al lado de un misterioso bosque de pinos donde se escucha hablar. No, no son espíritus sino gente que se encuentran recolectando setas.



Pico Pozo de la Nieve

Llegados al lugar donde tenemos el coche, en la Campa Bobia, continuamos de frente hacia un aerogenerador colocado en el pico Pozo de la Nieve, donde no hay vértice ni buzón. Podían pasar algo del que visitamos hace un momento.



Pico Pozo de la Nieve

Pico La Bobia

Ribadeo, Castropol y un poquito de Figueras

Creo que es El Franco




La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta


Han sido 5,15 kilómetros en 2 horas y 33 minutos, incluidas paradas.
Incremento / pérdida de altitud 303 / -303 metros.
Pendiente máxima 35,9 / -38,1 %
Pendiente media 9,5 / -14,4 %
El Pico La Bobia (1197 m.) es el más alto del concejo de Castropol y el Pozo de la Nieve (1136 m.) lo es del concejo de Vegadeo.
Hicimos la ruta el 14 de octubre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario