viernes, 30 de diciembre de 2016

PEÑA SALÓN


Para llegar al lugar de la ruta, desde el centro de Asturias saldremos por la autovía A-64 que abandonaremos en Lieres para continuar por la N-634 hasta Arriondas. Aquí proseguimos por la N-625 en dirección al Puerto del Pontón y un poco antes de llegar al pueblo de Santillán nos desviamos a la derecha por la AS-261 hasta San Juan de Beleño. Cruzamos la localidad y a la salida seguimos por la PO-2 y nada más pasar el indicador del quilómetro 3, iremos hacia la derecha por una pista de hormigón para llegar en aproximadamente 1 km. a Les Bedules donde estacionaremos nuestro vehículo.



Comenzamos a caminar por la buena pista que se dirige al bosque de Peloño, mientras vemos, a nuestra izquierda, la gran peña objetivo de hoy y detrás los Picos de Europa.



Les Bedules

Peña Salón en primer término, y detrás el Cornión


El bosque se encuentra precioso en esta época.




Llegamos a la zona de Biforcadera y se nos ofrecen tres posibilidades para continuar; si seguimos de frente entraremos en el bosque de Peloño, si vamos a la derecha podríamos ir al Recuencu, pero en nuestro caso nos vamos a la izquierda hacia nuestro destino.


Cruce en Biforcadera

La pista presenta tramos de buena bajada, con varias "tachuelas" que hay que subir, pero en general es hacia abajo, por buen camino y cruzando preciosos bosques.



Nuestra dirección será siempre al noreste, con ligeros desvíos propios de los caminos.





Peña Salón





Una última y fuerte bajada nos lleva al Collado Baxeñu y, frente a nosotros vemos la subida a Boya de Campiella siguiendo la linea eléctrica a modo de modernos jitos.


Collado Baxeñu

Peña Salón


Fano y Viegu



Llegamos a la Boya de Campiella y tomando cualquiera de los senderos que hay a nuestra izquierda, llegaremos en pocos minutos a la cima de Peña Salón.




Víboli

Tiatordos

Carriá

Es tan bueno el día que tenemos que permanecemos un hora en la cumbre, primero charlado con 4 compañeros del Grupo Ensinluz de Cabranes y después nosotros solos contemplando el magnífico espectáculo que tenemos a nuestro alrededor.


Cima de Peña Salón

Pero como los días son pequeños en esta época del año, no queda más remedio que bajar (y subir) para llegar al comienzo de la ruta por el mismo camino.





La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta


Han sido 10,02 kilómetros en 4 horas y 53 minutos, de las cuales fueron en movimiento 3 horas y 20 minutos.
Ganancia en altitud 672 / -673 metros.
Pendiente máxima 42,3 / -56,8 %
Pendiente media 12,7 / -12,6 %
Altura del pico 1245 metros.
Hicimos la ruta el día 13 de diciembre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

2 comentarios:

  1. Qué maravilla de cumbre!!! Cuántas hermosuras se observan desde ella.Una ruta preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ruta no muy dificultosa y de una gran belleza.

    ResponderEliminar