lunes, 5 de diciembre de 2016

PICO ARBOLÍN

Para llegar al comienzo de la ruta salimos desde el centro de Asturias por la autovía A-66 en dirección a Gijón, para cambiar en Lugones a la A-64 que tendremos que dejar al llegar al enlace de Lieres y continuar por la N-634 hasta Arriondas y seguir por la N-625 hasta Cangas de Onís.

Volvemos, en unos pocos días a Cangas de Onís, para hacer una ruta que nos aconsejaron en el pueblo de Llueves en nuestra anterior visita.
Comenzamos a caminar hacia este pueblo pero con la niebla que, de momento, nos impide verlo.

Con las últimas casas del Cantriquil, dejamos la carretera para tomar un atajo que nos evita el asfalto y una cerrada curva.

Continuamos la subida y llegamos al Cenador de los Canónigos que podemos ver con más tranquilidad que en nuestro anterior paso, y ver Cangas desde su mirador.

Cangas de Onís

Seguimos y en media hora ya estamos en Llueves, que aún se encuentra entre la niebla.

Llueves

Pasamos por delante de la Capilla de Santo Toribio y seguimos subiendo por una pista asfaltada.

En muy pocos metros nos vamos a desviar a la derecha para tomar un camino con señales del GR que va a Benia de Onís (o viene).

Es un buen camino de tierra y piedras, que nos eleva sin demasiada exigencia, y por el que veremos pasar a ciclistas y motoristas, mientras ya vemos el pico objeto de hoy.

Pico Arbolín

Mirando hacia atrás vemos que la niebla está más baja que nosotros y nos ofrece bellas estampas.

Llueves

Vamos dando varias revueltas con la mirada fija en unas antenas que vemos a nuestra izquierda y cuando ya estamos cerca de esas antenas, tomamos un sendero a nuestra derecha hacia otras antenas que tenemos justo encima de nuestras cabezas.

En este pequeño collado, tenemos un sendero de tierra que, muy verticalmente, nos lleva a la cima del pico, siempre en dirección este.

Creo que se llama Pico La Corona

Cima Pico Arbolín

En la cumbre no hay vértice ni buzón y la niebla nos quita la visión en todas direcciones.

Intentamos bajar directamente al camino que vemos bajo nosotros, pero, ante lo dificultoso por la gran cantidad de piedra suelta, decidimos volver al collado del repetidor de telefonía y seguir por el camino que va a la izquierda.

Puede ser el Pierzu

¿ Será el Tiatordos ?

Vamos caminando hacia el este por buen camino y en ligera bajada.

Llegamos a un cruce de caminos y seguimos de frente.

La bajada continua y algo más tarde ya nos encontramos con una barrera canadiense y un depósito de agua, que suponen la entrada en el pueblo de Celango.

A partir de este momento ya caminaremos por asfalto con tramos de fuerte bajada, y después de cruzar las casas de Helguera, nuestro inmediato destino será Cangas de Onís.

Y nuestro final será, una vez más, la Iglesia de la Santa Cruz, colocada sobre su túmulo.

Bonito paseo y una pena la niebla.

Han sido 11,74 kilómetros en 4 horas y 42 minutos, de los cuales fueron en movimiento 3 horas y 6 minutos.
Incremento en altitud 542 / -543 metros.