viernes, 9 de diciembre de 2016

PICO EL URRO (Las Cobertorias)


Desde el centro de Asturias salimos por la autovía A-63 hasta el final de la misma en Doriga, donde pasamos a la carretera AS-15 para continuar después por la AS-227, y al llegar a Alvariza nos vamos a la derecha por una estrecha carretera de montaña hasta el pueblo de Modreros.






Desde el pueblo, ya vemos a nuestra derecha un camino muy marcado, que pasa primero al lado del lavadero y continua sin demasiada inclinación, por la ladera de la montaña.




Vamos en pos del Collado de las Bobias que se encuentra entre el pico del mismo nombre (ya no es pico si no un aerogenerador) y el pico de Gameo.


Collado de las Bobias


Collado de las Bobias

Desde la Collada, vemos un buen camino en dirección oeste por el que vamos a continuar.




Habíamos visto en el mapa que este camino nos alejaba de nuestro destino, y por ello, tomamos uno de los muchos senderos que vemos a nuestra izquierda y que nos servirá para subir a la pista de los aerogeneradores que tenemos encima de nosotros.



No hay un camino definido pero no se anda demasiado mal por entre las hierbas y las árgomas.



Al fondo Peña Aguda

Llegamos a la ancha pista que da servicio a los aerogeneradores y continuamos por ella.



Tratamos se subir directamente al pico Urro pero un grupo de cabras y cinco perros se interponen en nuestro camino, por lo que tenemos que volver a la pista para llegar hasta su final más alto.


Pico Urro

Por debajo de nosotros vemos otro grupo de esos gigantes que son objeto de reparación.


¡¡ Que no Sr. Alonso, que no son gigantes !!

Una  (no llega) casi trepadita y ya estamos en el montón de piedras que indican la cumbre del pico Urro o Las Cobertorias.





Cumbre del Pico Urro




Creo que es La Espina

En el centro, Belmonte de Miranda

Tineo

Después de pasar un buen rato en la cumbre, volvemos a la pista y la seguimos hasta el lado contrario, puesto que teníamos intención de bajar directamente al Collado Las Bobias, pero cuando intentamos bajar un poco, no lo encontramos demasiado bien y volvemos por el lugar de subida.



Modreros


La ruta en el mapa del IGN


Perfil de la ruta


Han sido 9,18 kilómetros en 4 horas y 20 minutos, de las cuales fueron 3 horas y 7 minutos en movimiento.
Ganancia en altitud 478 / -504 metros.
Pendiente máxima 45,3 / -49,7 %
Pendiente media 11,8 / -12,2 %
Altura del pico 1107 metros.
Hicimos la ruta el día 2 de diciembre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. A nosotros el Urro siempre lo vamos dejando atras, que si esta lleno de piornos, que si no es un pico guapo que si los molinos de viento lo estropean, enfin, disculpas pero habra que hacerlo algun dia.
    UN Saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchos partimos de una confusión entre los picos Urro (en el mapa Las Cobertorias) y Horru (Peña Manteca). El de los piornos es el Horru o Peña Manteca que nosotros empezamos en San Esteban (Belmonte) y el Orru lo hjicimos desde Melendrero - Alvariza, también de Belmonte, que es muy facil y ya no tiene picos ni nada por los aerogeneradores que cubren la sierra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues a nosotros nos pasa como a Sanclagones...así que a ver si nos animamos viendo tu reportaje. Una chulada!

    ResponderEliminar