lunes, 19 de diciembre de 2016

PICO LA HOYA

Para acercarnos al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63, que abandonaremos para tomar la salida hacia Trubia y allí continuar por la AS-228 hasta llegar a Proaza. Al final del pueblo nos vamos a la izquierda y, tras cruzar el río Trubia, vamos al pueblo de Villamejín.

Aparcamos al comienzo del pueblo y comenzamos a caminar, con buena subida desde el principio, para cruzar todo el pueblo hasta su parte alta.

Nos encontramos con un depósito de agua y, por su parte trasera, nos vamos a la derecha  por la hormigonada pista..

Según vamos subiendo, si miramos atrás vemos el pueblo de Proaza que ya va quedando un poco bajo.

Proaza

Llegamos a la Collada Aciera y frente a nosotros se ofrece provocador el Pico Gorrión.

Pico Gorrión

Desde la collada, María Teresa y Juanjo miran atentamente al pico La Hoya, preguntándose por donde se puede subir a esa mole tan vertical.

Collada Aciera

En la pradera que se encuentra frente a nosotros, de manera muy vertical, seguimos un sendero claro que nos lleva hasta las primeras piedras.

Una parada para mirar hacia atrás (y para respirar), nos da una idea de la verticalidad de la subida.

Collada Aciera abajo

Seguimos subiendo y, entre algunos jitos que encontramos y el sendero que se ve o se adivina, encontramos el primer paso a la izquierda entre las peñas.

Seguimos subiendo y cometemos un error. Entre el sol que nos viene de la izquierda e ir dando la lengua, nos pasamos del paso que teníamos que haber tomado a la izquierda, por lo que al llegar al murallón que no nos deja continuar, hemos de dar la vuelta para tomar el camino bueno.

¡ José Manuel que es allí abajo !

Cuando pasamos al otro lado, nos enfrentamos a una canal de hierba, muy pindia pero bien jitada y con el sendero muy marcado, que es la antesala de la llegada a la cumbre.

Embalse de Valdemurrio
Hacia el sureste vemos el pueblo de Barmiego y encima los picos Pelitrón, Champaza y Alba, y más atrás el Gamoniteiro.

Llegamos a la cumbre de este pico de solo 1194 metros pero que ofrece más dificultad que algunos otros que pasan de 2000 metros.

Cumbre del pico La Hoya

La Verde y La Forcada

¿ Oviedo ?

¡ Tenemos que ir !

Después de un buen rato en la cima, la bajada la hacemos por el mismo sitio.

Villamejín

Han sido 8,42 kilómetros en 7 horas, en las que se incluyen múltiples paradas.
Hicimos la ruta el 8 de diciembre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

1. Tienes toda la razon, no envidia en nada a un dos mil, nosotros la hicimos subiendo a la Forcada y bajando por la canal de la Hoya, por donde la subisteis vosotros, y esta pindio.. pindiooo...pero las vistas sobre el Valle del Trubia, preciosas.
    UN Saludo.

2. Nunca la he hecho porque impone desde la Forcada un pasito por la cumbre, pero por esta canal que es pindia pero no parece tener problema habrá que animarse. Gracias José Manuel

1. Hay personas que no pueden hacer la cumbrera pero, a La Hoya se sube bien por donde fuimos nosotros que tiene bastante inclinación y tramos no solo pindios sino "pindios, pindios"

3. Pues hoy lo hemos conseguido en buena ruta que pronto pondré en el blog. Os recordé mucho. Saludos

1. Me alegro muchísimo y espero con impaciencia para ver la reseña en vuestro estupendo blog.