miércoles, 14 de diciembre de 2016

PICOS EL CUERVO Y EL LOBIU (L' OUBIU)


Para acercarnos al comienzo de la ruta, saldremos de Oviedo por la autovía A-63, que abandonaremos para tomar la salida hacia Trubia y allí continuar por la AS-228  que es la carretera del puerto Ventana. Al llegar a la localidad de Entrago entramos en el lugar e, inmediatamente, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera de los Puertos de Marabio, donde aparcamos al lado de la capilla de Santa Ana



Por la parte trasera de la cruz y altar que hay al lado de la Capilla de Santa Ana, tomamos una pista que presenta una ligera bajada. Aproximadamente, a los 300 metros vemos un sendero a nuestra izquierda que nos invita a subir hacia las montañas de ese lado.





Un poco más arriba, el sendero se ensancha y nos lleva rápidamente al Collado La Sala.



Collado La Sala

Al llegar al Collado, ya vemos frente a nosotros el Pico Lobiu pero primero iremos al Pico El Cuervo que se encuentra a nuestra izquierda.


Pico Lobiu

La altura hacia este pico no es nada pero se nos hace bastante fastidioso por la cantidad de roca por la que tenemos que caminar, puesto que el resto no ofrece muchas garantías de donde ponemos los pies, ya que hay muchos pozos cubiertos de maleza.





Llegamos a la cima y las vistas son muy buenas con los puertos de Marabio a nuestros pies y la Capilla de Santa Ana en la perpendicular.
Estamos un buen rato sentados viendo como llega mucha gente que continúan caminando por la carretera.


Cumbre de El Cuervo

Puertos de Marabio

Caldoveiro

Lobiu

Continuamos caminando por la crestería del pico para bajar al Collado de Caduru que sirve de separación entre El Cuervo y El Lobiu, que es nuestro próximo objetivo.



Collada Cadoru

Desde el Collado hasta la cima, el camino está señalizado con jitos, pero no hay ningún problema si no los seguimos, ya que lo que tenemos que hacer es "tirar para arriba".






La cumbre se encuentra a 1363 metros y no tiene vértice ni buzón, tan solo un montón, pequeño de piedras. Estando nosotros en la cima, llegan un matrimonio con las camisetas de los compañeros de Pasu a Pasu, y su dos hijos. Un rato charlando con ellos y nosotros damos la vuelta, mientras ellos tienen previsto continuar hasta el Caldoveiro.







La vuelta la hacemos por el mismo, aproximado, sitio de la subida pero, al llegar a la collada Caduru, cruzamos por media ladera del Pico El Cuervo en pos del collado La Sala.


Pico La Sala


Una última mirada al Lobiu y hacia abajo.



De nuevo en la Capilla de Santa Ana, damos por finalizado este bonito paseo en un día que comenzó bastante frío pero que, al final, resultó muy soleado.


Interior de la Capilla de Santa Ana



La ruta en el mapa del IGN

Perfil de la ruta

Han sido 6,07 kilómetros en 5 horas y 5 minutos, de las cuales fueron 2 horas y 37 minutos en movimiento..
Ganancia en altitud 550 / -550 metros.
Pendiente máxima46,1 / -40,9 %
Pendiente media 17,6 / -17 %
Hicimos la ruta el 6 de diciembre de 2016.
TRACK DE LA RUTA

3 comentarios:

  1. Me trae a cuenta esta ruta. mi primera ascension a la montaña ya hace unos cuantos años. El Caldoveiro, luego y ya mas cercano en el tiempo hemos estado en esa ruta, muy prestosa y sin complicacion.
    La verdad es qu este año Jose Manuel. el tiempo si nos deja hacer rutas muy tranquilas y soleadas como esta vuestra.
    Guapo reportaje compañero.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y, es cierto, que con este tiempo tan bueno que tenemos, apetece salir a la montaña, aunque sean rutas cortas por lo pequeños que son los días.
      Un buen saludo amigo.

      Eliminar
  2. Ya nos comentaron q os habían cruzado! Nuestros mejores embajadores!
    Guapa ruta y zona!
    Un saludo!

    ResponderEliminar